Imputan a ex cónsul de Uruguay en Moscú por fraude; operaba con la banda de Astesiano

Stefano Di Conzo, quien fuera cónsul entre 2013 y 2018, recibió una medida de prisión preventiva hasta febrero de 2023.

Este domingo la Justicia procesó la imputación del ex cónsul de Uruguay en Moscú, Stefano Di Conza, por la comisión de múltiples delitos de fraude y suposición de estado civil. La acusación de quien fuera funcionario la efectuó la fiscal Gabriel Fossati en el marco de la investigación de la banda criminal que integraba el exjefe de Custodia presidencial y hoy también imputado, Alejandro Astesiano, que falsificaba pasaportes para rusos.

En concreto, de acuerdo con lo informado por fuentes de la Fiscalía, Di Conza recibió imputación por 14 delitos de fraude reiterados en concurrencia fuera de la reiteración con  la misma cantidad de delitos de suposición de estado. Como medida procesal se dispuso la prisión preventiva del ex funcionario hasta el 6 de febrero del próximo año.

Di Conza se desempeñó como cónsul en Moscú entre 2013 y 2018. Posteriormente, trabajó en la Dirección de Asuntos Consulares.

Según lo indicado con El Observador,en el pasado el ex funcionario diplomático fue sujeto de una investigación administrativa por un tema de visados. Esto sucedió cuando trabajaba en Rusia.

Asimismo, el citado medio indicó que el propio Di Conza negó, hasta en dos ocasiones, tener vínculo alguno con la banda de Astesiano. No obstante, la investigación de Fossati apunta a que el otrora funcionario estaba relacionado tanto con el ex Custodia así como con el escribano Álvaro Fernández; la esposa de este, Patricia Medina y el ciudadano ruso Alexey Sivaev.

Las afirmaciones de Sivaev

De acuerdo a lo dicho por Sivaev en una de las declaraciones dadas a la Fiscalía en el corriente mes, causando este recibía las partidas de nacimiento falsificadas que utilizaba para realizar la solicitud de pasaportes, estas ya contaban con a apostilla del consulado uruguayo en su país. De esta manera, dio a entender que al momento de recibir el documento el mismo ya estaba falsificado y esta falsificación no la hacía él.

Sivaev aseguró que no falsificaba los documentos ya que no era “su negocio” ya que él se dedicaba a hacer el trámite. Como el fraude sucedía en Rusia y los delitos cometidos en dicho país no son perseguibles por Uruguay, no estaba obligado a denunciarlo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales