El suceso reavivó el debate sobre la gestión penitenciaria y motivó la interpelación del ministro del Interior, Nicolás Martinelli, por decisión unánime del Parlamento.
Díaz destacó que el voto unánime para interpelar al ministro demuestra que el tema genera preocupación en todos los actores políticos con representación parlamentaria, lo que calificó como una señal positiva. «Entendemos que es una situación que se ha ido agravando a lo largo de los años», comentó, refiriéndose al deterioro sostenido del sistema penitenciario.
La legisladora recordó que ya había advertencias previas sobre la situación carcelaria. En diciembre de 2022, un incendio similar en la misma unidad también tuvo consecuencias fatales, y durante la presentación de un informe del comisionado parlamentario que alertaba sobre la saturación del sistema, se registró otro incidente. A pesar de haber mantenido conversaciones con el ministro sobre medidas a implementar, Díaz denunció que ninguna de las acciones propuestas para garantizar la integridad de los presos y del personal penitenciario ha sido puesta en marcha.
La diputada hizo hincapié en que el «gran caos» dentro del sistema carcelario está relacionado con el aumento de la población carcelaria y la ineficacia de los controles y procesos administrativos. «Hoy hay más gente presa que nunca y afuera no nos sentimos seguros. La cárcel hoy es parte principal del problema», afirmó Díaz, subrayando que el sistema actual no solo no resuelve la inseguridad en las calles, sino que también contribuye a perpetuar el ciclo de la criminalidad.
Díaz señaló que el 60% de la población carcelaria cumple penas de menos de 24 meses, y que muchas de estas personas están encarceladas por delitos relacionados con el consumo de drogas. En este sentido, propuso una visión diferente basada en la justicia restaurativa y terapéutica, así como en el tratamiento de adicciones, como alternativas necesarias para romper el círculo vicioso de adicción, delincuencia y encarcelamiento. «El círculo de adicción-consumo-delinquir para consumir-calle-cárcel parece que no se rompe si no hay tratamientos efectivos, y hoy no los hay», agregó.
El incendio del 25 de setiembre se desató cuando un grupo de presos atacó la celda 94, donde se alojaban siete reclusos. Seis de ellos fallecieron debido a la inhalación de humo tóxico tras ser encerrados por sus atacantes y no poder escapar del lugar. La investigación preliminar indicó que el fuego comenzó cuando un preso arrojó telas prendidas en fuego contra las camas de las víctimas.
Interpelación al ministro Martinelli por situación de las cárceles será el lunes 7
SI ,SI TIENE RAZON.. Por lo mismo se MURIERON CARBONIZADOS 12 PRIVADOS DE LIBERTAD EN LA CARCEL DE ROCHA….. ¿en que terminó? EN NADA, POR SUPUESTO . ¡EN MANOS del bicho, carrera la secretaris. las mujeres de AMBOS…. Y ESTA TODAVÍA CRITICA… 15 años de desgobierno y no HICIERON COSA ALGUNA, sin embargo con COVID, SEQUIA, INUNDACIONES. LOS AUMENTOS DE COSTOS POR LA GUERRA UCRANIA rusia…. REDUJO LA INFLACION, BAJO LA DESOCUPACION. AUMENTO EL SALARIO REAL… EL PBI AUMENTO.. LA NOTA DE INVERSION AUMENTO PARA BENEFICIO DEL URUGUAY, esta chica necesita una novia. ¿sería una buena novia para penadés? SEGURAMENTE SI, pero……………….
Hace dos días no recibo el díario de la mañana
En las cárceles no hay delincuentes lo que hay que son trabajadores. Si ganamos vamos a soltarlos a todos
perdieron 6 futuros militantes