/

Inician huelga de hambre en reclamo por seguir trabajando

El movimiento de trabajadores surgido del programa de Jornales Solidarios, luego de reunirse con las autoridades, confirmó que iniciarán una huelga de hambre, lo harán en reclamo de poder seguir trabajando hasta que se realice el próximo llamado; desde la OPP y el Congreso de Intendentes se espera llegar a un acuerdo.

La vocera del movimiento Karina Camacho horas antes de confirmarse la medida de la huelga de hambre señalaba que los integrantes de los Jornales Solidarios no buscan “ni una tarjeta social, ni un seguro de paro”, pretenden continuar trabajando hasta el próximo llamado; desde el gobierno se anuncia que esto sería para el mes de mayo.

El pasado 31 de diciembre marcó el fin de la segunda etapa del programa conocido como “Jornales Solidarios”, esto genera que a nivel nacional que quienes forman parte del mismo, unas 10.000 personas, quedan sin trabajo. Cabe recordar que esta fase del plan ya había sido objeto de una extensión, precisamente esta que lo llevo hasta fin de año, surgida del pedido realizado por el Congreso de Intendentes al Poder Ejecutivo.

El pasado martes los trabajadores se reunieron con el presidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría y el subdirector de de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Benjamín Irazabal, para discutir sobre la situación planteada.

Los beneficiarios del plan insistieron sobre el punto de que el gobierno “no les suelte la mano y los deje en la calle hasta mayo”, su planteo es que en el mes de febrero puedan retomar las tareas, manteniendo los puestos de trabajo.

Los manifestantes entienden que la respuesta a este pedido puede ser “ser negativa o positiva, eso lo tenemos claro”, pero de la reunión también salieron con la sensación de que “hay voluntad del Ejecutivo en llegar a un acuerdo.”

La vocera de los trabajadores dijo que se “le enviaron varias cartas al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que fueron respondidas por el prosecretario Rodrigo Ferrés, pero que hasta este martes no habían sido recibidos por ninguna autoridad gubernamental.”

El representante del Congreso de Intendentes confirmó que a partir de mayo de este año el programa será retomado en una nueva tercera etapa. La misma volverá dar oportunidad de trabajo para 15.000 personas que trabajarán cada 15 días con un pago de $12.500. 

En el mismo sentido el intendente de Flores y presidente del Congreso, aseguró que existirá una evaluación por parte de todas las intendencias para coordinar nuevamente con el Ministerio de Trabajo la implementación de la tercera fase, ya que hay que tener en cuenta cuestiones como el índice de desocupación en cada departamento. También destacó que la tercera edición se debe realizar un nuevo sorteo para brindar la oportunidad a todos las personas que estén interesadas. 

Los trabajadores reconocen el clima del diálogo con las autoridades, lo definieron como “fluido y ameno” y que su reclamo fue “escuchado realmente”, pero mantendrán la medida ya que no obtuvieron la seguridad de que se le otorguen jornales en febrero, que es el centro de su reclamo. La huelga de hambre se viene realizando desde el martes pasado y será mantenida al menos hasta el mañana viernes donde han sido convocados para una nueva reunión. 

El movimiento de jornaleros solidarios ha logrado el apoyo del PIT-CNT, y de sindicatos como la Federación Ancap (FANCAP).

Los jornaleros remarcan la urgencia de “una respuesta inmediata”, ya que su única preocupación es mantener la fuente de trabajo y que llegan a esta medida extrema como “último cartucho” al haber agotado los caminos institucionales.

La huelga de hambre, que es por tiempo indeterminado la llevan adelante cinco trabajadores, tres de los cuales superan los 50 años, en palabras de su vocera “O nos sacan con las patas para adelante, o erguidos”.

3 Comentarios

  1. PROXIMA ETAPA, QUERER SER EMPLEADOS PUBLICOS, SIGUIENTE, SER PROFESORES DE ALGO Y PRESENTAR CERTFICADOS TRUCHOS PARA NO TRABAJAR, UNICA AMBICION SEGUIR RECIBIENDO PLATA DEL MIDES… ESE INVENTO MACABRO QUE TERMINO CON LA CULTURA DE LA DEDICACION, TRABAJO, RESPONSABILIDAD Y BUENO, ASI NOS VA

  2. A esa pobre gente nunca le dijeron que era contrato a término, el gobierno tiene la obligación de absorber a todos esos trabajadores o habrá que salir a la calle a defender nuestro derecho al trabajo .

  3. Esta pais debe comenzar la gran revolucion de infraestructura que nunca ha hecho. El interior necesita mucha infraestructura y cada peso se multiplica por cien a difeencia de gastar en la capital donde es todo benficiencia.
    El dinero se invierte donde produce, ningun gobierno lo ha entendido y desde que existe esta republica vivimos del agro, sin embargo la unica doble via en todo el país va a Punta del Este …

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales

Nace la Celac Social

Lanzamiento de la CELAC Social, una instancia en la que participarán organizaciones sociales, sindicales, políticas, de