/

Intendencia lanza proyecto “Mujeres que Reverdecen”

Como parte del programa “ABC Oportunidad Trabajo” y estrategia “Montevideo más verde” la Intendencia de Montevideo lanzó “Mujeres que Reverdecen”, se trata de una iniciativa que busca aportar ante la necesidades laborales que presentan las mujeres en particular brindando una oportunidad laboral temporal a 100 personas que se encuentran desempleadas.

Con la presencia de la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, la comuna capitalina presentó ante la ciudadanía el proyecto “Mujeres que Reverdecen” en el marco del Programa ABC. Este pretende brindar a 100 mujeres montevideanas mayores de 18 años en situación de desempleo una oportunidad de empleo temporal, con la finalidad de aportar un apoyo económico y contribuir al desarrollo personal de quienes participen.

Las tareas que llevarán adelante están vinculadas al medio ambiente y consistirán en acciones en la mejora del mantenimiento e infraestructura de la ciudad, consideradas de gran valor para lograr los objetivos estratégicos definidos por la actual administración.

Este programa pretende también fortalecer el entramado comunitario, a través de la promoción de los vínculos solidarios y las relaciones equitativas, teniendo en cuenta las desigualdades por identidad de género, discapacidad, origen étnico racial, entre otras.

El programa insignia de la gestión de la intendencia, el Programa ABC, contiene el programa Oportunidad Trabajo del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) que promueve también la estrategia ambiental Montevideo más verde llevada a cabo en pos de construir una Montevideo cada vez más limpia, eficiente, sustentable e igualitaria.

Se realizó la bienvenida y la presentación de las participantes del programa en la sala Ernesto de los Campos del edificio la Intendencia, que contó, además de la Intendenta Cosse, con la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada; la directora del Departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara; y el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi.

En uso de la palabra la jefa comunal expresó, “es una gran alegría poder ver a tantas mujeres juntas alrededor de la construcción de esperanza”.

Destacó también la importancia de la formación: “Aprender sobre las técnicas y los temas que tienen que ver con la siembra, la biología, las cuestiones misteriosas de la tierra que terminan transformándose en las cosas que nos alegran la vida, como las flores y la plantas, pero también en las que nos permiten la vida, como la alimentación, también es reverdecer la esperanza en nosotras”. Agregó a sus palabras que “tener algo para aprender siempre nos alimenta el motor de la vida y nos hace mejores personas”.

“Mujeres que Reverdecen” propone la contratación de 100 mujeres para desarrollar tareas vinculadas a la jardinería, huerta y mantenimiento de espacios verdes en departamentos, servicios y/o unidades de la comuna, por el período de 10 meses.

Los sitios de trabajo que están previstos son la planta de tratamiento de residuos orgánicos Tresor, el Jardín Botánico, el Parque de Actividades Agropecuarias (Pagro) y el Museo Fernando García.

La mecánica propuesta para realizar las tareas consiste en dividir a las integrantes en cuadrillas de 25 mujeres que tendrán la coordinación de las sociedades civiles de Ciedur, Grameen y Juventud para Cristo, quienes se encargarán del acompañamiento.

Como lo destacó la intendenta y además como es tradicional en los programas que propone la comuna, esta experiencia incorpora una propuesta educativa. La base conceptual es brindar a las participantes herramientas que faciliten rutas de salida laboral formales una vez finalizado el pasaje por el programa. Se busca trascender la coyuntura de brindar el apoyo propiamente económico para que sean capaces de emprender de manera tanto individual como colectiva en el futuro.

La formación comprende 80 horas de capacitación en competencias específicas de huerta y jardinería brindadas por técnicos de la Intendencia; y otras 80 horas en competencias transversales:

Salud y seguridad ocupacional / Derechos y obligaciones laborales y derecho tributario / Perspectiva de género (violencia basada en género, autonomía económica, cuidados, salud sexual y reproductiva, y diversidad) / Habilidades para emprender: negociación y toma de decisiones, planificación y organización, trabajo en equipo / Derechos de la salud: consumo problemático de sustancias / Asociativismo, emprendedurismo, cooperativismo, economía circular, social y solidaria (a través de técnicos del Departamento de Desarrollo Económico y de la Unidad de Economía Social y Solidaria de la comuna)

Dichas horas serán completadas dentro del horario laboral, el cual será de 30 horas semanales distribuidas de lunes a viernes de 9.00 a 15.00.

1 Comentario

  1. No es que no hay plata? Seguimos tomando gente, obras en el teatro de verano, tercerizaciones con más 3.000 funcionarios y 8.000 y pico dependiendo de la intendencia. Pero plata no hay para el saneamiento. Obras si porque es lo que le interesa. Hubo licitación para el teatro de verano? Hay empresas y arquitectos que parece que no necesitan licitaciones. Cuanto se gastará en el teatro de verano? Incluye ampliaciones como siempre porque EL YA QUE ESTAMOS se lleva un 50 por ciento más de la obra como el Antel Arenas. No se entiende porque sale a la prensa la obra y nunca se sice la inversión.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales