Israel analiza una respuesta contra Irán con apoyo de EE.UU.

La comunidad internacional espera una respuesta moderada por parte de Israel y llama a la paz

El conflicto en el Medio Oriente escala cada vez más y comienza a aterrar al mundo, recientemente Irán atacó con drones y misiles a Israel; según las autoridades israelíes pudieron detener el ataque en un 99%.

El reciente ataque ocurrido el pasado 13 de abril, se produce como respuesta, según Irán, al ataque del pasado 1 de abril a su consulado en Damasco, capital de Siria, donde murieron 13 personas, incluidos siete miembros de la Guardia Revolucionaria. Y entre ellos, el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

Mientras tanto, Israel lleva varios años señalando el peligro que supone Irán, debido al enriquecimiento de uranio a través de su programa nuclear. Además, el Estado de mayoría judía reprocha enfáticamente el apoyo de Teherán a organizaciones islamistas, como el grupo palestino Hamás (con el que se enfrenta en la guerra en curso en Gaza) y el movimiento chiita libanés Hezbolá, con el que tambien han subido las tensiones diplomaticas.

Irán ha insistido este lunes en que no busca aumentar la tensión en Oriente Próximo y ha asegurado que el ataque contra Israel fue “necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares” para crear “capacidad de disuasión”.

“Irán no busca aumentar la tensión en la región”, ha afirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Naser Kananí, en una rueda de prensa en Teherán. Por su parte, el Gabinete de guerra de Israel ha analizado durante horas este lunes cómo responder al ataque iraní del sábado y no descarta ninguna posibilidad.

Hasta el momento no han comunicado una decisión y volverán a reunirse este martes, pero diseñan ya una respuesta que pueda contar con el apoyo de Estados Unidos. Mientras, la comunidad internacional espera esa respuesta con llamamientos a la contención y moderación de Israel.

Israel e Irán fueron naciones cercanas

Recordemos que ambas naciones fueron cercanas bajo el régimen iraní del Shah. Irán, incluso, fue el segundo país en reconocer al Estado de Israel, después de Estados Unidos, pero la relación dio un giro de 180 grados tras la Revolución Islámica de 1979.

Entonces, con la llegada del nuevo régimen de los ayatolas, Irán apostó por una ruptura de relaciones y convirtió la embajada israelí en Teherán en la sede diplomática de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Las dos naciones han tenido incipientes acercamientos, incluida la venta de armas por parte de Israel a Teherán durante la guerra que mantuvo con Irak entre 1980 y 1988, pero desde la llegada al poder en Irán del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad (2005-2013) los desencuentros no han cesado.

Incluso, el 31 de diciembre de 1999, Alí Jamenei, líder supremo de Irán, expuso la destrucción del Estado de Israel como la única solución para poner fin al sufrimiento del pueblo palestino y alcanzar la paz en Oriente Medio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo