Israel: Cancillería señala que no se conoce de uruguayos heridos, fallecidos ni secuestrados

Argentina y Brasil preparan la evacuación de sus ciudadanos.

El Ministro de Relaciones Exteriores dió a conocer detalles de cómo está actuando la Cancillería tras la situación generada en Israel. Se informó que «se ha procurado entablar contacto con los compatriotas residentes más afectados, especialmente aquellos que habitan en pequeñas comunidades (kibbutzim) al sur del país, que sufrieron ataques de infiltrados terroristas».

La cancillería señaló que «se ha tomado conocimiento de uruguayos evacuados de los kibbutzim Zikim, Ein Hashlosha y Nir Itzhak». Se aclara que todos ellos se encontrarían a salvo, en zonas menos afectadas y no se conoce de compatriotas heridos, fallecidos ni secuestrados.

Con relación a la conectividad aérea, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel ha indicado que el aeropuerto Ben Gurion permanece abierto. Sin embargo, un importante número de vuelos ha sido cancelado, por lo que los consulados han exhortado a sus compatriotas a dirigirse directamente a las aerolíneas y chequear el estado de los vuelos.

Por el momento el gobierno no ha dispuesto la repatriación de uruguayos algo que si han instrumentado otros países.

Brasil anunció una misión para repatriar a sus ciudadanos residentes en Israel, Palestina y otros países de Oriente Próximo. El comandante de la Aeronáutica, el brigadier Marcelo Damasceno, afirmó en una rueda de prensa, junto con el ministro de Defensa, José Múcio, que tienen seis aeronaves listas para iniciar la operación, prevista para comenzar a partir de la semana entrante.

“Somos el primer país en hacer este tipo de operación en la región”, declaró. Según datos del Ministerio de Exteriores, hay 14.000 brasileños residentes en Israel y 6.000 en Palestina, la gran mayoría de los cuales vive lejos del área afectada por los ataques de las últimas horas.

No obstante, el objetivo es, no solo rescatar a los connacionales afincados en Israel y Palestina que deseen regresar a Brasil, sino también aquellos que residan en países del entorno, como Jordania y Egipto. “Desde ayer estamos en coordinación” con el Gobierno y las embajadas de esos países, para “montar la tripulación y las aeronaves” y cerrar la lista de pasajeros, explicó Damasceno.

Argentina informó que abrió un registro en el Consulado en Tel Aviv para los argentinos que quieran ser repatriados, por lo que se desprende que dispondrá un vuelo específico para traer a quienes están en Israel. La comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Alberto Fernández busca contactar a los residentes en ese país. Cuatro argentinos murieron como consecuencia del ataque: se trata de dos hombres y dos mujeres. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales