El exfiscal de Corte de la Nación, Jorge Díaz, el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala y el secretario personal del presidente Luis Lacalle Pou, Nicolás Martínez, declararon ante Fiscalía ayer en horas del mediodía, todos por el caso Astesiano. En el día de hoy lo hará nuevamente el excustodio presidencial.
Todos habían sido citados por la fiscal Gabriela Fossati en calidad de testigos. La citación fue realizada una vez que se tuvo en conocimiento del audio del excustodio personal, Alejandro Astesiano, quién en un audio menor a un minuto de tiempo hacía mención a Marcelo Abdala, y a los pasos que dio el sindicalista tras su accidente, en febrero del 2022.
“Ahora Nico llegó nuestro tiempo. Hay que ponerse las pilas ahí, hay que matarlo a este hijo de…”, dice Alejandro Astesiano en un mensaje de voz a Nicolás Martínez, quien en un mensaje previo al excustodio le había expresado que Abdala, por el choque “estaba en el horno”.
Cabe agregar que Alejandro Astesiano recibió en tiempo real, el día 4 de febrero del pasado año, un informe del operativo policial posterior a la colisión que tuvo como involucrado precisamente a Marcelo Abdala, esto próximo al barrio Punta Carretas.
El exfiscal de Corte habló ayer con la prensa, y dijo a los periodistas que el motivo de su citación a declarar respondió a que “fue un mensaje donde hacen referencia a mi participación como juez en el caso Feldman. A esta altura no me sorprende absolutamente nada”. “Es absolutamente claro cuál fue la actuación. Lo que dice el chat es una falsedad y es fácilmente demostrable que así es”, dijo Jorge Díaz a los periodistas.
En esa conversación de chat de WhatsApp, en la que se menciona a Jorge Díaz, aparecen el excustodio presidencial Alejandro Astesiano y el exsubdirector ejecutivo de la Policía Jorge Berriel. Sobre este último, y según informó El Observador, la fiscal del caso, Gabriela Fossati, lo imputará el próximo viernes 10. Una de las razones por las que era indagado es por entregar partes policiales reservados al propio Alejandro Astesiano.
Tanto el dirigente sindical como el secretario del jefe de Estado, cuando se retiraron de Fiscalía, no brindaron declaraciones a los medios de comunicación. Abdala ya se había presentado el pasado lunes 6 como víctima, indicó Fossati, quien agregó que el titular de la central sindical lo hizo por intermedio de su representante legal y su equipo.