“Josefa vuelve a Casa”: regresa a Colonia el primer cuadro del desembarco de los Treinta y Tres Orientales

Fue pintado en 1854 por la artisat coloniense Josefa Palacios.

Con una destacada exhibición de la primera obra del desembarco de los 33 orientales, que forma parte del acervo del Museo Histórico Nacional, y que fuera creado por la artista plástica coloniense Josefa Palacios, se inauguró la sala polivalente en el Museo de Colonia, Espacio Español.

Se trata de una pintura al óleo en un paisaje nocturno escasamente iluminado, apareciendo en el centro Juan Antonio Lavalleja, quien sostiene en su mano izquierda la bandera tricolor azul, blanca y roja. Está acompañado por un grupo de componentes de la expedición libertadora en diversas actitudes y al fondo, en el centro, se divisa el río Uruguay y una embarcación que se aleja. Sus dimensiones son 970 x 1220 mm y habrían sido sus hijos quienes la habrían donado al Museo Nacional en 1911.

Esta obra fue pintada veintitrés años antes de la que Juan Manuel de Blanes realizó sobre el mismo hecho histórico. Claudia Josefa Palacios fue una pintora y miniaturista del siglo XIX, destacada por haber realizado la primera representación plástica del desembarco de los Treinta y Tres Orientales.

En 1854 realizó la obra Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, una pintura al óleo sobre tela que representa por primera vez en las artes plásticas el desembarco en 1825 en la Playa de la Agraciada de los Treinta y Tres Orientales. 

La pintura pertenece desde 1911 al acervo del Museo Histórico Nacional. En 1913 fue restaurada por primera vez por el pintor Ernesto Laroche.

Existen escasos registros y testimonios del resto de sus obras pictóricas, entre las que se cuentan el retrato de María Ortiz Laguna de Argentó, el de su hija, y el de Florencio Varela. Francisco Acuña de Figueroa hace alusión a otras obras de Palacios, como una efigie de su esposo y un cuadro de la virgen María. En un medio local cuya formación era insuficiente y sin academias, aspecto que condujo a la mayoría de artistas nacionales a formarse en Europa (como lo hicieran Eduardo Carbajal y Juan Manuel Blanes), los méritos de Josefa Palacios la transforman en una de las primeras pintoras del Uruguay, abarcando la miniatura y la pintura al óleo de retratos, escenas sacras y pintura histórica. palacios falleció en 1881. 

La muestra se podrá visitar hasta el día 6 de mayo del corriente año. En la muestra también se puede encontrar información sobre la obra y sobre Josefa Palacios, trabajo de investigación realizado por el equipo técnico de los Museos. Durante el desempeño como edil departamental, el actual subdirector de Cultura Santiago Pittamiglio, logró que una calle de la ciudad de Colonia lleve su nombre. También tuvo la idea de exponer su obra, hecho que se concretó es la oportunidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad