Juan Bautista Yofre nació el 16 de diciembre de 1946 en Buenos Aires, pero su infancia transcurrió en la provincia de Córdoba, en el seno de una familia con tradición militar. Su padre, Juan Bautista Yofre, tenía una relación estrecha con el gobernador de la provincia y con el general Pedro Eugenio Aramburu. Su tío abuelo, el general Carlos Taulis, fue un militar con trayectoria en el ejército argentino.
A los 19 años, en 1965, Yofre ingresó al Colegio Militar de la Nación, aunque no llegó a graduarse. Entre 1969 y 1972 trabajó en el Palacio San Martín, durante la dictadura militar autodenominada «Revolución Argentina». Esa experiencia lo puso en contacto con el poder militar desde temprana edad, y le permitió observar de cerca el funcionamiento del Estado.

La carrera periodística
Comenzó su carrera periodística en 1972 en Radio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. Luego trabajó en varios medios: «Los Principios» de Córdoba, «La Opinión», «Clarín», «Ámbito Financiero», «Carta Política», «Movimiento» y «Somos». También fue corresponsal de la agencia Noticias Argentinas.
En 1988, mientras era jefe de Política del diario «Ámbito Financiero», cubrió la campaña electoral de Carlos Menem. Yofre se sintió atraído por el fenómeno político que representaba Menem y lo reflejó en sus artículos. El propio Menem le ofreció ser su vocero al final de la campaña interna del Partido Justicialista, Yofre aceptó, a pesar de tener 14 años de afiliación a la Unión Cívica Radical.
La etapa en el gobierno de Menem
En julio de 1989, Yofre fue designado secretario de Inteligencia del Estado (SIDE). Ocupó el cargo hasta enero de 1990. Su salida se atribuyó a discrepancias con colaboradores cercanos a Menem, especialmente con Alberto Kohan y el propio presidente, que consideraban que Yofre no manejaba adecuadamente el vínculo con los militares durante la crisis de los carapintadas. Luego fue embajador en Panamá (1990-1992) y en Portugal (1992-1993). A su regreso, en 1993, trabajó como asesor presidencial.
El método de trabajo y el archivo como herramienta
Quienes conocen a Yofre destacan su obsesión por los documentos. Él mismo lo da a conocer mediante entrevistas a la prensa al referir que «Yo escribo con documentos, conmigo no hay chiste, nada de que prendés un grabador y me contás, yo quiero un papel». Su archivo personal incluye documentos oficiales, anotaciones, agendas y cartas personales. Atribuye tanta importancia a estos papeles que se los llevó consigo cuando se fue a vivir a Washington en 1979. Al regresar, los trajo en un contenedor de un diplomático amigo.
También ha recibido archivos de otras personas, en una ocasión, un hombre le dio una valija con papeles después de leer su libro. Otra vez, ordenó los documentos que su padre y su tío abuelo habían guardado en un armario. Algunos de esos papeles incluían cartas y telegramas fechados entre 1955 y 1973, que luego utilizó para escribir «Los generales».
Una de sus prácticas más peculiares fue la forma de conservar su archivo durante años de mudanzas. En una época, llevaba en el auto varias bolsas con documentos, con la idea de que si ocurría algo, pudiera rearmar su colección. Ese método le permitió preservar materiales que de otra forma se habrían perdido.

Los libros y la investigación histórica
En 2006 publicó «Nadie fue», su primer gran éxito. El libro reconstruye los últimos meses de Isabel Perón en el poder y los acontecimientos que llevaron al golpe de Estado de 1976. Fue un best seller y tuvo varias ediciones en pocos meses. «Nadie fue» se convirtió en una referencia obligada para entender ese período. Para escribir el libro, Yofre revisó documentos de la época y testimonios de varios protagonistas.
Le siguió «Fuimos todos» (2007), sobre el período desde el golpe hasta la guerra de Malvinas. En 2011 publicó «1982», sobre los documentos secretos de la guerra de Malvinas. Ese libro incluye materiales que estuvieron reservados durante décadas y que Yofre logró desclasificar. En 2013 escribió «La trama de Madrid», sobre el retorno de Perón a la Argentina en 1972-1973.
En 2010 publicó «El escarmiento», centrado en el último año de vida de Juan Domingo Perón y las disputas internas dentro del peronismo. El libro muestra las tensiones entre la izquierda y la derecha peronista y cómo esas diferencias influyeron en la política argentina de la época.
Su libro más reciente es «Los generales» (2026). En él, a través de documentos y archivos desconocidos, muestra el entramado de poder y las disputas internas entre los generales que fueron protagonistas de la vida política argentina entre 1955 y 1973. El libro incluye cartas y telegramas de los generales Aramburu, Onganía, Levingston y Lanusse, entre otros.
También ha escrito sobre la guerra de Malvinas. En «La trampa» (2022), volvió a abordar el conflicto y reveló documentos hasta entonces desconocidos. Su método consiste en un relato coral con voces extraídas de archivos inéditos, intercambios epistolares, diarios personales y cables secretos de embajadas.

Polémicas y posiciones
Yofre ha sido una figura polémica, pues en 2008 fue procesado por presunto espionaje ilegal durante su paso por la SIDE, aunque en 2016 fue sobreseído por la Cámara Federal de Casación Penal. También defiende la llamada «teoría de los dos demonios», que equipara la violencia de la guerrilla con la del Estado durante los años setenta.
Daniel Hadad, fundador de Infobae, dijo de él: «Hace honor a la importancia del archivo, de la prueba, del documento. Algo que muy pocos hoy suelen hacer». La periodista María O’Donnell, por su parte, reconoció el valor documental de su obra, aunque discrepó de sus interpretaciones políticas.
Su lugar en la historia
Yofre no es un historiador académico, dado que su formación es la del periodismo y la observación directa de los hechos. Su valor reside en la cantidad y calidad de los documentos que ha reunido. Él mismo dice que escribe para explicarle a la ciudadanía lo que pasó. A lo largo de su carrera, ha sido testigo y protagonista de algunos de los momentos más decisivos de la Argentina contemporánea. Su archivo y sus libros son una fuente de consulta para investigadores y periodistas.
Juan Bautista «Tata» Yofre ha construido una carrera híbrida entre periodista, político, diplomático e investigador. Su método se basa en los documentos, no en los relatos. Ha publicado más de una decena de libros, varios de ellos best sellers. Su archivo personal es su herramienta principal y su sello de identidad. Su obra, aunque polémica, es un aporte al conocimiento de la historia en la Argentina actual.

