Juan Rulfo: la biografía y obra de uno de los más grandes escritores

“Hacía tantos años que no alzaba la cara, que me olvidé del cielo”, de la obra "Pedro Páramo"

Reconocido como uno de los grandes maestros de la literatura hispanoamericana del siglo XX, Juan Rulfo nace en Apulco, Jalisco un 16 de mayo de 1917, siendo el tercero de 5 hijos de Juan Nepomuceno Pérez Rulfo y María Vizcaino Arias. Apenas cumplidos los 6 años, su padre fue asesinado en una pelea por tierras, lo cual sin duda fue una marca de por vida.

Vivió la infancia en el campo, donde curso su educación inicial, trasladándose a la Ciudad de México en 1933 para estudiar la universidad. Sus primeras publicaciones fueron un año después en la revista América; de la mano se encontraba trabajando para la Secretaría de Gobierno lo que le permitió recorrer el país cultivando su pasión por la cultura y antropología, brindándole material para sus primeros cuentos.

Años mas tarde, en 1946, comenzó a trabajar como fotógrafo para Goodrich Euzkadi; durante su vida publicó varios libros con estos registros, a su vez se encontraba en el departamento de publicidad y fue editor del Instituto Nacional Indigenista en la Ciudad de México.

El legado de Juan Rulfo consiste en “El llano en llamas” y “Pedro Páramo”, también hay un tercer libro “El Gallo de Oro”, una novela breve escrita para un guion cinematográfico.


El llano en llamas

Esta obra es publicada en 1945 y se basa en la recopilación de cuentos donde algunos ya habían sido publicados en revistas, en la edición de 1970 se agregan dos cuentos más, logrando la totalidad de 17: “Nos han dado la tierra”, “La Cuesta de las Comadres”, “Es que somos muy pobres”, “El hombre”, “En la madrugada”, “Talpa”, “Macario”, “El Llano en llamas”, “¡Diles que no me maten!”, “Luvina”, “La noche que lo dejaron solo”, “Paso del Norte”, “Acuérdate”, “No oyes ladrar los perros”, “El día del derrumbe”, “La herencia de Matilde Arcángel” y “Anacleto Morones”. En ellos habla de la realidad de los campesinos de su tierra en relatos de anécdotas sociales.

 Muchos de estos cuentos son analizados dado a su complejidad en los centros de estudios a nivel bachiller y universidad, siendo sus puntos característicos la mezcla de habla popular, alta literatura y poesía.

Pedro Páramo

Su obra mas conocida, es publicada en 1955 donde perfecciona la manera de mostrar la realidad del país, haciendo una mezcla de lo real y misterioso; es considerada una de las mejores novelas de la literatura contemporánea.

El protagonista relata su llegada a una ciudad fantasma en busca de su padre y poco tiempo después se percata que todos los aldeanos estaban muertos, siguiendo el, ese mismo camino. La obra sigue su curso con nuevos monólogos y charlas entre los difuntos.

Juan Rulfo, logra disfrazar los hechos durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana, trazando un mundo arruinado por la miseria y degradación moral en el país.

El Gallo de Oro

Es una de las obras menos mencionadas del escritor, ya que fue creada como guion cinematográfico y luego hecho novela. La película “El Gallo de Oro” se estrenó en 1964, un filme cinematográfico dirigido por Roberto Gavaldón y adaptado por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.

En 1980 es publicada por primera vez la novela, la cual relata la historia de un hombre pobre que ve cambiar su fortuna al lado de una mujer, pero que aun teniéndolo todo, no deja de lado su desdicha y sufrimiento.

Una mezcla de realidad con fantasía que hace al lector adentrarse en la historia y conectar con nuestro lado mas supersticiosos.  Juan Rulfo recibió el Premio Nacional de Literatura de México en 1970, y en 1983, el Príncipe de Asturias de la Letras.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad