La Junta Departamental de Montevideo postergó el inicio del receso legislativo hasta el martes 20, a los efectos de tratar este lunes 19 el préstamo referido a la ejecución de una nueva operación individual con financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Plan de Saneamiento Urbano de Montevideo. De ese préstamo, el 85% de los fondos provienen del mismo BID.
Se precisan 21 votos (mayoría especial) pero estos están asegurados. Esta mayoría especial es debido a que el proyecto trasciende un período de gobierno.
A los 18 votos del Frente Amplio, se le sumarán dos votos del Partido Colorado (en duda otros dos), mientras que de los nacionalistas estarán ya asegurados 6 votos (en 8 votos).
El edil colorado Matias Barreto dijo que decidió no votar el préstamo. «Carolina Cosse ha violado la Constitución, no tendrá problema en violar el acuerdo con nosotros mediante el cual podríamos controlar el gasto del préstamo. No confío en ella, ni en su equipo, con 70 millones de dólares son peligrosos» sostuvo.
Por su parte el edil Diego Rodríguez manifestó a Diario la R que resolverá si lo vota o no el mismo lunes. «Carolina Cosse no me merece la confianza política. Se debe tener en cuenta lo que ha sido su gestión no sólo en Antel con el Antel Arena. Además nosotros iniciamos un juicio político. Por lo tanto me reuniré con mis compañeros de bancada el lunes y tomaré una resolución». No obstante, Rodríguez dijo que lo más probable es que no esté votando el préstamo.
El nuevo préstamo financiará parcialmente el Plan de Saneamiento Urbano de Montevideo.
La argumentación para no votar el préstamo del BID por parte de los ediles nacionalistas, el pasado jueves 15, es que a su consideración el Frente Amplio no cumplió con una serie de trámites formales que debía llevar adelante, por lo que solicitó a las autoridades frenteamplistas que solucionen el tema, a los efectos de si poder votar el proyecto este lunes.
Cabe recordar que, la suspensión del tratamiento del préstamo del BID en la Junta Departamental de Montevideo, se conoció después de que en la sesión del Congreso de Intendentes, en la que debía de asumir la presidencia un intendente del Frente Amplio, los jefes comunales informaron que la decisión de la fuerza política era que Carolina Cosse asumiera por seis meses y Yamandú Orsi por otros seis meses, algo que fue rechazado por los demás intendentes, principalmente del Partido Nacional.
Posterior a esto, se resolvió que el turno que correspondía al Frente Amplio fuera postergado por un año, hasta diciembre del 2023. Luego de culminado el periodo de 12 meses que tuvo al frente del Congreso de Intendentes al jefe comunal de Florida, Guillermo López, por decisión del órgano, asumió la presidencia el intendente de Flores, Fernando Echeverría, que estará acompañado por acompañado por Andrés Lima de Salto y Richard Sander, de Rivera.