El espacio público digital, con la red social X a la vanguardia, se ha consolidado como el termómetro más inmediato, aunque a menudo el más hostil, de la temperatura política en Uruguay. Lejos de la retórica de los consensos institucionales que suele exhibir la dirigencia, las interacciones de los usuarios comunes en las redes exponen un clima de marcada polarización y, fundamentalmente, de un profundo cinismo hacia todo el espectro político.
Las opiniones orgánicas de los ciudadanos en las redes sociales, reflejan que el descontento ya no se distribuye de manera asimétrica: tanto la izquierda como la derecha son blanco de un juicio implacable por parte de una opinión pública que percibe un sistema trancado en disputas corporativas y alejado de las necesidades cotidianas.
Al poner la lupa sobre los diferentes sectores de la política uruguaya, las críticas de los usuarios en las redes suelen concentrarse en denunciar la improvisación, la falta de sensibilidad social y la ineficiencia en áreas clave como la gestión económica y la seguridad pública. Desde la perspectiva del internauta de a pie, los discursos oficiales de ambos bandos se perciben desgastados por promesas incumplidas y salpicados por recurrentes acusaciones de favoritismo o clientelismo.

Este escenario de desconfianza cruzada alimenta la percepción de un permanente «duelo a garrotazos», un término que en las redes sintetiza el hartazgo ante una clase política que parece hablarse a sí misma. La pluralidad de voces que las plataformas prometían aportar al debate democrático se vive hoy, según los propios participantes, como un ruido tóxico y polarizante que erosiona la confianza en las instituciones.
Es muy común encontrar expresiones como “todos son iguales”, “clase política corrupta”, “vividores”, “ladrones” o “todos se tapan”. Por ejemplo, la persona detrás de la cuenta @belenlionn, publicó: “Todos son iguales… Orsi se va a jubilar con una torta de plata, al igual que Lacalle Pou, se van de viaje a Miami… mientras personas como vos y yo vamos a seguir caminando por las calles llenas de mugre, dejándonos robar”.
En esa misma línea escribe Julio La Cruz: “Estos vividores… políticos, son los ricos de mi país Uruguay… el pueblo en la calle tratando de subsistir con 24.000 pesos”. La cuenta @El_Viejo_Pablo, escribió: “Orsi esconde su agenda… Presidente de espaldas a la gente, gobernando sólo para la tribuna progresista”.
Estos comentarios, se repiten en la mayoría de los ciudadanos demostrando el cansancio transversal. Aunque el gobierno de Orsi concentra más críticas en este momento por la caída de su aprobación, la oposición tampoco genera confianza ni entusiasmo. Predomina la idea de que “son todos lo mismo”, que priorizan sus “peleas internas, viven bien y están desconectados de los problemas reales”.
Frente a este panorama, el espacio que deja la política institucional en el llano digital es rápidamente colonizado por el humor ácido, los memes irónicos y una apatía creciente. Sin embargo, este escepticismo transversal no debe leerse como una desconexión pasiva, sino como una impugnación activa a la dinámica partidaria actual.


FRENTEAMPLISTA: QUÉ ESTÁ PASANDO ?? …QUÉ PASÓ CON AQUELLO DE QUE «EL FRENTE TE ESCUCHA»…BUENO, DECILE QUE BAJEN LOS COMBUSTIBLES Y TODOS LOS PRECIOS, QUE AUMENTEN LAS JUBILACIONES Y LOS SUELDOS MÍNIMOS, QUE BAJEN LOS IMPUESTOS Y LAS TARIFAS…QUE SE VAYA EL «PANZA» ODONNE, CON SU MENTALIDAD DE «CAJA REGISTRADORA» Y TRAIGAN UN MINISTRO CON CREATIVIDAD…AHORA NO ESTÁ LACALLE POU, ESTÁ «TU» GOBIERNO…O TAL VEZ ESTÁS CONTENTO CONBRANDO UN SUELDO MÍNIMO Y VERANEANDO EN LA PLAYA DEL CERRO…
LOS DE LAS REDES SON LOS MULTIKKS, LOS DE SALLE, LOS FRACASADOS EN LA VIDA SIN IMPORTAR EL COLOR DEL GOBIERNO Y LOS LIBERTARIOS FACHO MONO-NEURONALES QUE NADIE LOS VOTA. TOMAN ANALFLEX Y VAN A SEGUIR TOMANDO ANALFLEX POR VARIOS AÑOS MÁS. ¡MAL DÍA PARA SE FACHO!
MULTIKK: QUÉ ESTÁ PASANDO ?? …QUÉ PASÓ CON AQUELLO DE QUE «EL CUQUI TE ESCUCHA»…BUENO, DECILE QUE BAJEN LOS COMBUSTIBLES Y TODOS LOS PRECIOS QUE EL PITUCO AUMENTÓ, QUE AUMENTEN LAS JUBILACIONES Y LOS SUELDOS MÍNIMOS QUE EL CUQUI CONGELÓ, QUE BAJEN LOS IMPUESTOS Y LAS TARIFAS QUE EL CUQUI SUBIÓ…QUE SE VAYA EL «PANZA» DELGADO A LA CONCH4 DE SU MADRE, CON SU MENTALIDAD DE «CAJA REGISTRADORA» Y TRAIGAN UN MINISTRO CON CREATIVIDAD PARA CARDAMA…AHORA NO ESTÁ LACALLE POU PORQUE NO LO VOTARON POR DELINCUENTES, ESTÁ «TU» GOBIERNO AFUERA…O TAL VEZ ESTÁS CONTENTO CONBRANDO UN SUELDO MÍNIMO Y VERANEANDO EN LA PLAYA DEL CERRO DESPUÉS DE VOTAR A TUS PATRONES DE CAMPO, PLANTALECHUGA…
LOS DE LAS REDES SON LOS MULTIKKS, LOS DE SALLE, LOS FRACASADOS EN LA VIDA SIN IMPORTAR EL COLOR DEL GOBIERNO Y LOS LIBERTARIOS FACHO MONO-NEURONALES QUE NADIE LOS VOTA. TOMAN ANALFLEX Y VAN A SEGUIR TOMANDO ANALFLEX POR VARIOS AÑOS MÁS. ¡MAL DÍA PARA SE FACHO!
Lacalle Pou prometió bajar el gasto U$S 900 millones, pero lo aumentó en 950 millones
El déficit fiscal actual es mayor al del año 2019. Incluso a pesar que los ingresos del sector público aumentaron 1,5% de producto bruto. «O sea, aumentó la carga tributaria».
El déficit se explica por un «marcado aumento del gasto». En especial, durante los dos últimos años del gobierno.
El déficit fiscal a agosto de 2024 fue 4,6% del PIB (corregido por cincuentones y variación de deuda flotante), 0,2% mayor que el cierre de 2019.
Durante la campaña electoral, Lacalle Pou había prometido no aumentar tarifas en el corto plazo.
El ajuste fue presentado como parte de un paquete de medidas de ahorro y recorte de gastos por US$ 273 millones, incluyendo reducción de devoluciones de IVA en compras con tarjeta.
Apenas asumió en marzo de 2020, el gobierno de Luis Lacalle Pou anunció un aumento de las tarifas públicas: UTE subió 10,5%, OSE 10,7% y ANTEL 9,78%, aplicables desde el 1º de abril de ese año.
Las promesas incumplidas durante el gobierno de Luis Lacalle Pou
Las promesas incumplidas señaladas durante el gobierno de Luis Lacalle Pou en Uruguay incluyen el aumento de tarifas públicas y combustibles (contrario a lo prometido en campaña), el incremento de cargos de confianza y la falta de reducción en la flota vehicular estatal. Además, se señalan estancamiento económico, aumento de la pobreza infantil y persistentes desafíos en seguridad pública.
Principales promesas incumplidas y críticas:
Tarifas y Combustibles: A pesar de la promesa de no aumentar los impuestos y reducir las tarifas, el gobierno realizó aumentos en UTE (10,5%), OSE (10,7%) y Antel (9,78%) al inicio de su gestión para cubrir el déficit fiscal.
Aumento del Estado: En lugar de reducir los cargos de particular confianza, el número aumentó un 8,3% al cierre de 2022 respecto a 2019. La flota vehicular estatal también experimentó un aumento en lugar de la reducción prometida.
Vivienda: Se cuestionó la meta de construcción de viviendas, con debates sobre la no concreción de 50,000 unidades y la efectividad del fideicomiso propuesto.
Seguridad y Economía: Sectores de la oposición señalaron un «atraso cambiario» y una «inserción económica internacional fallida», además de cuestionar la gestión de la inseguridad.
Desigualdad: Informes mencionaron un aumento en la pobreza, especialmente en hogares con menores, y una recuperación económica desigual.
Las promesas incumplidas durante el gobierno de Luis Lacalle Pou
Las promesas incumplidas señaladas durante el gobierno de Luis Lacalle Pou en Uruguay incluyen el aumento de tarifas públicas y combustibles (contrario a lo prometido en campaña), el incremento de cargos de confianza y la falta de reducción en la flota vehicular estatal. Además, se señalan estancamiento económico, aumento de la pobreza infantil y persistentes desafíos en seguridad pública.
Aumento del Estado: En lugar de reducir los cargos de particular confianza, el número aumentó un 8,3% al cierre de 2022 respecto a 2019. La flota vehicular estatal también experimentó un aumento en lugar de la reducción prometida.
Vivienda: Se cuestionó la meta de construcción de viviendas, con debates sobre la no concreción de 50,000 unidades y la efectividad del fideicomiso propuesto.
Seguridad y Economía: Sectores de la oposición señalaron un «atraso cambiario» y una «inserción económica internacional fallida», además de cuestionar la gestión de la inseguridad.
Desigualdad: Informes mencionaron un aumento en la pobreza, especialmente en hogares con menores, y una recuperación económica desigual.
LOS DE LAS REDES SON LOS MULTIKKS, LOS DE SALLE, LOS FRACASADOS EN LA VIDA SIN IMPORTAR EL COLOR DEL GOBIERNO Y LOS LIBERTARIOS FACHO MONO-NEURONALES QUE NADIE LOS VOTA. TOMAN ANALFLEX Y VAN A SEGUIR TOMANDO ANALFLEX POR VARIOS AÑOS MÁS. ¡MAL DÍA PARA SE FACHO!
ROBERTITOS, me tienen podrido !!!
No sé qué hace ese asno Robertito rebuznando las mismas estupideces con mayúsculas en todos los comentarios, o copiando cosas de otros, lo cual se nota porque están escritos en minúscula… y la diferencia en la redacción es más que evidente.
Pobre tipo, se ve que es un fracasado, molesto e ignorante que tendría que terminar aunque sea la primaria en alguna escuela nocturna.
Psrece que su estúpido hobby es llamar «frenteamplista» a todo el mundo…!
Pero bueno, viva la libertad de expresión! que permite que los rebuznos también se publiquen.
Bueno El gabinete de Orsi no lo ayuda nada No trabajan y estamos pagando sueldos para que no hagan nada
Tampoco Bergara hace un trabajo productivo con la IMM
Nada bueno a la vista Lo único ha sido la venta del arroz a la UE