/

La Banca Oficial de AEBU aprobó su convenio

En la Asamblea realizada en el Platanse Patin Club, que contó con 650 participantes, quedó aprobado el convenio de la banca oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU). Dicho número sorprendió a propios y extraños, ya que hubo varias anteriores donde no había quórum.

Votación del acuerdo en Asamblea / Foto: Ignacio Álvarez Vigna - AEBU

Desde marzo del año pasado que el Consejo del Sector Financiero Oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) negocia con los bancos, la Oficina de Planificación y Presupuesto (OPP), los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, para renovar el convenio colectivo para este sector.

De a poco se avanzó en acuerdos para cada banco, para luego darle paso a los temas salariales, el cómo cubrir las vacantes y el tratamiento de la desigualdad que había entre los trabajadores “genuinos” de la ANV y lo que venían del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), según consigna la página de AEBU. 

Todos esos temas quedaron dentro de un documento de preacuerdo que se ratificó por amplia mayoría en la Asamblea realizada en el Platense Patin Club, el pasado martes 23 de agosto. Tras ella, el presidente del Consejo de Sector Financiero Oficial, Marcelo Ronchi, resaltó la cantidad de asistentes, ya que en la primera parte del conflicto hubo tres Asambleas sin quórum. «Haber llegado a 650 asistentes no nos asombró, porque trabajamos para que participara mucha gente, los compañeros entendieron y por suerte tuvimos esta gran asamblea», puntualizó.

Se dio las felicitaciones por “tener convenio y haberlo aprobado por una abrumadora mayoría, como nunca se había dado en la aprobación de un convenio colectivo. Ahora resta firmarlo en el Ministerio y encarar lo que representa la reforma de la seguridad social, y continuar apoyando las medidas de la banca privada en este conflicto duro para la reinserción de esos tres compañeros despedidos en el sistema financiero”, había dicho.

«En todas las recorridas que hicimos por Montevideo y por el interior todos los compañeros manifestaban su cansancio por un conflicto tan largo, que tuvo momentos agotadores en los que no había resultados y querían cerrarlo. No solamente cerrarlo porque estaban cansados, sino, además, principalmente, porque (el aprobado) es un muy buen acuerdo», agregó.

Dicho convenio asegura el mantenimiento del salario durante la vigencia del mismo y se da cobertura a las vacantes. “Este garantiza la permanencia en todos sus términos, de un convenio colectivo que tiene 30 años [de vigencia], como decían algunos oradores. Eso estaba en juego, nada más ni nada menos que eso. Por lo tanto, no nos sorprendió ni el resultado ni la cantidad de compañeros que participaron», explicó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales

Untmra en conflicto

La empresa multinacional Fanacif cerró sus puertas de “manera unilateral” y hay 150 trabajadores despedidos.