El Ministerio del Interior, se encuentra en alerta, tras una nueva droga que tiene hasta el momento mayor circulación en Argentina, denominada «Cocaína Rosa». La misma encendió las alarmas en nuestro país, por tratarse de una sustancia altamente adictiva. Recientemente en la operación «Anubis» y tras cuatro meses de investigaciones, se desmanteló un laboratorio de droga sintética, cuyo principal cabecilla era un ciudadano colombiano.
Luego de la autorización por parte de la justicia se procedió a realizar 8 allanamientos. Un total de seis en Montevideo y los dos restantes en Canelones. Los mismos permitieron desmantelar un laboratorio de drogas sintéticas. Allí, los efectivos encontraron lo que puede sentar un peligroso antecedente para nuestro país y la población; la «Cocaína Rosa» o «Tussi».
Entre lo incautado, 234 pastillas de éxtasis con diferentes diseños, 1.374 gramos de pasta base en piedra y 367 envoltorios prontos para su comercialización. 17 gramos de metanfetamina y 17 envoltorios prontos para su comercialización, 17 unidades de LSD. Posteriormente, se hallaron 6 envoltorios de Tussi.
La «Cocaína Rosa» de los 70 a nuestra época
El nombre deriva de su pronunciación en inglés, que debe el nombre a la molécula 2CB, pronunciado como «Tussibi». El nombre en las áreas médicas es 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina es una Feniletilamina psicodélica de mediana duración.
Fue sintetizado por primera vez en el año 1974 y posteriormente se dio lugar a usarse como tratamiento terapéutico para cuadros de depresión y estrés. En 1985 se usó como un sustituto del éxtasis en Estados Unidos cuando se penalizó el consumo del MDMA por el National Institute of Health (NIH). En la actualidad y según los análisis científicos, «Tussi» es una asociación de mezclas donde reina la «ketamina», generalmente usado en el mundo de la veterinaria como analgésico.
Rueda de prensa de Heber
Anteriormente el Ministro Luis Alberto Heber, expresó sobre la misma que «es más nociva que la pasta base». Acotó que “Esto mata a mucha gente, es enormemente peligroso”. Los daños los hace «no solamente al aparato respiratorio, sino también al sistema cardíaco”, aseguró el jerarca.