/

La coyuntura actual y las preocupaciones de los trabajadores

El presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Martín Pereira y la dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), Abigail Puig formaron parte de la oratoria del acto principal del PIT-CNT, ambos destacaron lo simbólico de los 40 años del 1º de Mayo de 1983 y coincidieron que hay mujeres y hombres en la central sindical dispuestos a seguir llevando las banderas históricas del movimiento.

El dirigente de COFE se refirió al valor histórico y emblemático de la conmemoración de los 40 años del acto de 1983, paralelamente destacó que actualmente, hay dirigentes hombres y mujeres que están marcando el recambio generacional, tal como debe suceder; «hay PIT-CNT para rato», dijo. En el sentido del proceso de renovación analizó la militancia de las y los estudiantes del IAVA y su lucha en defensa del puesto de trabajo del director de la institución educativa que fue sumariado y sancionado por respetar el salón gremial. «Obreros y estudiantes, unidos y adelante» dice la vieja consigna que una vez más demuestra estar tan vigente como siempre, desde la platea los estudiantes del IAVA, que estaban presentes, son parte de esa visión histórica de defensa de las causas comunes. Pereira afirmó «gurises, no están solos, vamos a estar en el IAVA, ustedes tienen al movimiento sindical para apoyarles».

La reforma jubilatoria del gobierno no estuvo ausente en sus planteos, sostuvo que hay consenso en la necesidad de una reforma de la seguridad social, pero no ésta a la que criticó por forma y contenido. A propósito recordó las promesas incumplidas de la campaña electoral, «el propio presidente dijo que no se iban a cambiar las reglas de juego pero se acaba de votar en el Parlamento que las reglas del juego sí cambiaron, que vamos a trabajar cinco años más y que vamos a perder jubilaciones». «No digan que escuchaban a los trabajadores porque cumplieron solo con la formalidad. Fue una reforma a espaldas de los trabajadores”, sentenció.

Reclamó también la necesidad de “apuntalar y no debilitar el Sistema de Cuidados, la educación, la salud, y el sistema carcelario, particularmente con la necesidad de modificar los aspectos represivos de la LUC en materia de micro tráfico que golpea directamente en mujeres jefas de hogar”, y recordó “que por intentar ingresar 15 gramos de marihuana hay mujeres sentenciadas a pasar cuatro años en la cárcel, el mismo tiempo que implica la pena del exjefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, Eso no es justicia», fustigó.

En otro pasaje de su discurso, señaló que «hay hambre, niños y niñas que si no comen en una olla popular no tienen la alimentación asegurada; ¿cómo es posible que esos gurises no tengan la alimentación asegurara?», preguntó. Martín Pereira el dirigente de COFE fue contundente al decir que «Hay que cuidar las finanzas del país pero no a costa que haya niñas y niños que pasen hambre y no tengan un plato de comida asegurado»

Llegó el turno de la dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), Abigail Puig, destacó en primera instancia la importancia que se escuche a las mujeres en todos los ámbitos, particularmente en el movimiento sindical.

Fue contundente al afirmar que «no se trata de buenos y malos, sino un problema de clase» y en ese sentido interpeló a los representantes de la clase política que se encontraban presentes, cuáles van a ser las políticas de empleo para cuidar el trabajo de las y los uruguayos. En este punto, recordó que la precarización y la informalidad del trabajo “se presentan de manera evidente, así como la desocupación” y advirtió la preocupación que encierra que en el análisis se descubre que la desocupación es más alta en las mujeres y jóvenes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales