La deuda pública, más los intereses, cerró el año pasado en 62 mil millones de dólares

La deuda pública culminó el año pasado con un nuevo récord, en lo que ha sido una constante subida desde varias décadas. El Banco Central informó ayer los datos de cierre de 2021 que muestran un nuevo incremento en la deuda con respecto a 2020. El gobierno central, empresas públicas, BPS y BCU deben en total U$S 42.399 millones (sin intereses), lo cual es 9% más que fines de 2020 cuando la cifra se ubicaba en U$S 39.923 millones. Para que se tenga una idea sobre lo que ha sido un constante crecimiento, la deuda en 1999 era de U$S 8.800 millones, por lo cual se ha multiplicado por cinco en dos décadas. La deuda pública significa el 85% del PIB (53,600 millones en 2020). La deuda, más los intereses (U$S 19,675 millones), suman en total 62 mil millones de dólares, por lo cual se ubica en 115% del PIB.

Los vencimientos de la deuda se centran principalmente en más allá de 2028 con U$S 32 mil millones en capital y U$S 10.700 millones en intereses. 

Discriminado por acreedor, el grueso está en los privados (bancos y tomadores extranjeros de bonos uruguayos), que tienen el 85% de la deuda nacional. En materia de acreedores están divididos casi por partes iguales, tanto extranjeros como nacionales. Un aspecto a remarcar es el peso de la deuda en moneda nacional. Del total, casi un 50%, U$S 21 mil millones, están emitidos en Unidades Indexadas (UI) y el resto en dólares, yenes, euros y DEG (la moneda del FMI). Sobre los plazos de vencimiento, hasta un año es el 20%, más de un año y menos de cinco, 22% y más de cinco años, 58%. 

Otro aspecto, la deuda neta. Esta es la deuda bruta menos los activos del gobierno central, BPS, empresas públicas y BCU. La deuda neta se considera por algunos economistas como un mejor método para calcular el ratio de deuda sobre PIB, aunque no existe unanimidad al respecto. La deuda neta la finalizar el año pasado era de U$S 21 mil millones. La diferencia la marca el BCU que tiene activos por U$S 17 mil millones. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad