La Intersocial, un instrumento político-social histórico

Diario LA R conversó con el Presidente de la federación de cooperativas, Enrique Cal, sobre el proceso de reconformación de la Intersocial, su estructura y el rol que está llamada a asumir en la coyuntura política – social actual del Uruguay. Con la mirada puesta en el Congreso del Pueblo del próximo año 2023.

Llegando a fin de año FUCVAM trabaja en su apuesta organizativa y estratégica de cara al futuro, su presidente señala que “desde un punto de vista político amplio, claramente el fortalecimiento de la Intersocial es muy importante, este instrumento político – social histórico que ha tenido el pueblo uruguayo ha actuado en momentos decisivos”, en ese sentido recuerda la lucha en el retorno a la democracia, la resistencia contra la dictadura y la crisis económica del año 2002, “la más importante que conoció el país”, recalca.

En estos momentos, por las condiciones actuales del escenario político que está en curso, no duda en decir “que es necesario que el pueblo uruguayo se vuelva a organizar, que vuelva a poner en marcha esta herramienta.” Una herramienta que se activó fuertemente en la campaña por la derogación de la LUC, poniendo al servicio de la ciudadanía, a nivel de base, una organización, coordinación y movilización muy importante detrás de un objetivo común, el voto por el SI, “como hacía mucho tiempo no se veía”, acotó.

“Vemos que están dadas las condiciones y es necesario volver a organizarse, volver a encontrar un objetivo en común en la lucha contra el retroceso que ha habido desde el punto de vista político y de un conjunto de derechos que se han perdido”, expresa el presidente de FUCVAM, que además señala con preocupación que “hay otros derechos arriba de la mesa en un claro escenario de riesgo.”

En su análisis pensando en el año 2023 distingue que uno de los desafíos más transcendentes está dado por la reforma de la Seguridad Social que impulsa el Poder Ejecutivo. Lamenta “la poca o ninguna participación ciudadana”, acusa al gobierno de tener un “afán” poco participativo en el planteo de la reforma. “La experiencia que vivimos hace pocos días en el parlamento así lo indica, comparecimos en la Comisión legislativa que estudia el tema y apenas tuvimos 10 minutos para exponer, sin recibir ninguna pregunta sobre nuestras observaciones.” Todo señala el interés de pasar por un “trámite lo más rápido posible y votar su aprobación a través de la mayoría que tienen para hacerlo.”

Las organizaciones nucleadas en la Intersocial tienen el desafío de constituirse en el gran “frente de resistencia” asegura Cal, según su entender la reforma representa un modelo avasallante, privativo, que desconoce la tradición solidaria intergeneracional, con una participación activa del Estado.

Las organizaciones sociales de cara a un Congreso del Pueblo, tienen como premisa ponerse de acuerdo en cuales son los ejes temáticos, cual es el programa alternativo a levantar y defender. “Definido esto se debe poner al lado de ese programa un plan de lucha”, concluyó.

De igual manera se reiteró sobre la importancia del momento, “es absolutamente inefectivo llegar a un Congreso del Pueblo sin tener claro hacia a donde nos orientamos y cuál es el horizonte al que queremos avanzar.”

Como organización la Intersocial acaba de emitir esta semana un comunicado que tiene dos ejes claros, uno es la preocupación por la reforma de la Seguridad Social y el segundo la corrupción que se ha instalado en el cuarto piso de Torre Ejecutiva, “donde cada día nos enteramos de una nueva dimensión que toma el caso”, nos dice el presidente de la federación.

La intersocial como tal se ha ido adaptando a los tiempos y a las demandas, hay nuevas organizaciones sociales que han irrumpido en la escena uruguaya, el campo social ha aprendido de las experiencias anteriores. Una de las mejoras tiene que ver con la estructura de representación, la Mesa Coordinadora de Intersociales está integrada por las asociaciones históricas, la Mesa Nacional responde a las organizaciones que tienen presencia a nivel nacional y el resto coordinan a nivel departamental, barrial y a través de los municipios, “de esta manera estamos seguros que el 100% de las organizaciones se encuentran en un ámbito adecuado donde son escuchadas.”

Finalmente Enrique Cal nos aseguró que FUCVAM y el movimiento cooperativo esperan con mucha expectativa lo que suceda el 19 de diciembre, fecha del segundo sorteo, donde todo indica que van a haber noticias acerca de la rebaja del interés al 2%, después de una lucha de tres largos años. “El día posterior lo viviremos con una fiesta en la puerta de la sede de FUCVAM o como un día de lucha a las puertas del Ministerio.”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos