La lengua de señas se ha sumado al Carnaval uruguayo

Martín Nieves, director de la Secretaría de Discapacidad de la Intendencia de Montevideo, explica los desafíos que implicó.

El director de la Secretaría de Discapacidad de la Intendencia de Montevideo, Martín Nieves fue entrevistado en el programa de radio “Panorama 1410”. El mismo se transmite por Radio La R 1410 AM y Tele R a través de Antel TV de lunes a viernes a las 10 y 12 horas. Nieves habló sobre la propuesta de incluir intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya en los conjuntos del Carnaval.

Nieves dijo que “la propuesta de que una serie de conjuntos de Carnaval cuenten con Lengua de Señas Uruguaya (LSU) surge a partir de las organizaciones sociales. Hace dos años empezamos un proyecto que se llama “Inclusión Arte” para tratar de generar espectáculos 100% inclusivos. Así nos fuimos encontrando con diferentes conjuntos del Carnaval, y de murgas, joven y Carnaval de las promesas que en alguna medida quería introducir un espectáculo con 100% de accesibilidad y en particular con la interpretación de LSU. El año pasado tuvimos el desafío y la fortuna de que el conjunto Metele que son Pasteles, se animó a llevar adelante su propuesta con todos los del espectáculo interpretados y este año a partir de esas experiencias y de otras. También hay que reconocer los conjuntos como Diablos Verdes qué hace muchos años han reconocido esta realidad”.

Agregó que “este año, nos animamos como Secretaria de Discapacidad de la Intendencia de Montevideo a ampliar la garantía que tenemos que dar sobre los derechos y llegamos a seis conjuntos. Debemos pedir público agradecimiento, y disculpas al equipo de Madame Gótica, que no llegamos, pero lo que sí se logró que seis conjuntos tomaron el desafío».

Nieves manifestó que “por lo pronto, los tiempos es un elemento sumamente tensionante y desafiante. Hay que entender que para la comunidad sorda, donde su lengua natural es el LSU, es importante el hecho de que les consultemos sobre metáforas, diálogos y frases. o sea todo lo que tiene que ver con el lunfardo del Carnaval. Para una lengua que nunca había podido acceder implica permanentemente estar generando contenidos, significados nuevos de una palabra donde muchas veces llega hasta donde va la cultura. Les ha abierto la puerta, y la comunidad sorda en el Carnaval implica un enorme desafío, el segundo que tiene que ver es con el propio proceso, los equipos”.

Y sostuvo que se encuentran “integrados por personas sordas que en este caso, quienes están acompañando a Diablos Verdes se trata de Cinthia Ramos, Sebastián de los Santos, entre otros. Son estudiantes que están generando horas de práctica y recibiendo horas de práctica en el intercambio. También cuentan con compañeros profesionales recibidos. El grupo cuenta con un tiempo para procesar la información que es muy vertiginosa”. 

Finalmente dijo que es “el último desafío que estamos viviendo todos y disfrutando, pero también dando cuenta en alguna medida que es mucho, es el ritmo del Carnaval. Los trabajadores y trabajadoras que luego van a los ensayos, están hasta altas horas de la noche trabajando y estamos apoyando ese proceso que implica trabajar y estar al otro día como si no hubiera pasado nada. Entonces esas tres dimensiones es lo que más hemos tenido que trabajar y lo que aporta de diferente el acuerdo firmado entre la Intendencia y la ECU, para la implementación del proyecto”.

https://soundcloud.com/user-194015671/nota-a-martin-nieves-en-panorama-1410

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales