/

La lucha contra el modelo de la desigualdad

La carpa “de la resistencia” reunió esta semana a las direcciones sindicales de FUM-TEP, AEBU y ASCEEP-FEUU, quienes desarrollaron actividades en conjunto intercambiando información sobre cómo se verían afectados las trabajadoras y trabajadores de los distintos sectores de ser aprobada la reforma jubilatoria planteada por el gobierno y que se encuentra a estudio en comisión parlamentaria.

Luego de lo vivido el pasado jueves 23 con el paro de actividades, la marcha y concentración en el entorno del palacio Legislativo, que el movimiento sindical y la Intersocial valoraran muy positivamente en cuanto a acatamiento y convocatoria, la lucha continuó con las actividades en la carpa ante “la necesidad de llevar la información a quienes serán directamente perjudicados”, se afirma desde la central de trabajadores.

En ese sentido la secretaria general del PIT-CNT y de la FUM-TEP, Elbia Pereira expresó “Este es un proceso de trabajo militante sumamente enriquecedor, es hacerlos parte de esta resistencia. Entender lo que les pasa a las maestras, recordemos que el 90% somos mujeres, sabemos que el cuidado recae sobre las mujeres, el cuidado de niños y adultos mayores. Por eso el intercambio de información de la realidad de unos trabajadores y otros, nos hace parte de un PIT-CNT más informado y más potente”.

Por su parte el secretario general de AEBU y responsable de Prensa y Propaganda del PIT-CNT, Fernando Gambera, recordó que existe una unidad e identidad histórica que une a AEBU y la FUM-TEP. Señaló en declaraciones al portal del PIT-CNT que: «Contamos con una tradición que ha fortalecido nuestro vínculo y que por ejemplo, nos ha hecho compartir locales y militancia en distintos puntos del país. Hoy nos tocó compartir la administración de la carpa que instaló el PIT-CNT frente al Palacio Legislativo y que se mantendrá hasta que los legisladores del gobierno de coalición voten esta ley nefasta para la mayoría de los uruguayos”.

Parte de las actividades que se desarrollaron fue la instalación de una mesa de análisis de cómo afectará especialmente a las mujeres la reforma jubilatoria; el panel se integró con Lilián Abracinskas, directora de Mujer y Salud (MYSU), Carmen Gambera, responsable de la Secretaría de Género de AEBU y Elbia Pereira, secretaria general del PIT-CNT y de FUM-TEP.

Algunos de los aspectos que están entre los que se discuten de esta ley, está por ejemplo: en caso que una mujer quede viuda «la pensión le durará un suspiro y la tarea que tiene la mujer es de toda la vida, ya que son ellas las que cuidan a los miembros de la familia, en especial a los niños y a los adultos mayores de la familia”, se señaló en la charla.

El responsable de Prensa y Propaganda del PIT-CNT, dijo que “no es fácil llegarle a la gente, ya que no hay una apertura a la comunicación pública y no existe información en buena parte de la población. Por eso parte de la militancia de maestros y bancarios se dedica a distribuir material informativo en los alrededores de la carpa, en las paradas de los ómnibus y entre las personas que circulan por las inmediaciones del Palacio Legislativo. Ante la falta de difusión en los medios de comunicación de la postura de quienes nos oponemos a la reforma jubilatoria es que desarrollamos un trabajo hormiga en todo el país”, sostuvo.

En esta línea Gambera cuenta la experiencia que ha recogido ante la primera pregunta que se le hace a la gente cuando se le entrega el volante, si “es consciente que la ley de reforma jubilatoria se convierte en un cheque en blanco para los gobiernos que vendrán en el futuro Porque será el gobierno el que determine a qué edad se podrá jubilar. Y así como hoy dicen que tendrá que ser a los 65, si se aprueba la ley, perfectamente mañana podrán decir que es a los 70. Pero no solo eso, sino que se cobrará menos de lo que se paga ahora, que ya es poco. Un artículo de la ley señala que se podrán modificar las condiciones de jubilación y la edad a partir de un decreto. Ante esto, mucha gente se da cuenta y abre los ojos, se informa”.

Asegura que la agenda mediática de la comunicación masiva maneja principalmente la versión oficial de que no se perjudicarán los futuros jubilados y pensionistas, pero “sin embargo los estudios realizados por distintos organismos especializados y organizaciones demuestran que sí habrá perjuicios, que la gente se jubilará con más edad y ganará menos de lo que gana ahora. Tendremos, incluso, otra generación de cincuentones que se jubilará con muy poco y que hoy tiene unos 30 años”, alertó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales