La Mutual de Futbolistas decidió levantar el paro y se reinicia el fútbol

La reunión entre el Ministerio del Interior, SND, AUF, Mutual de Futbolistas, AUDAF y AUDEF resultó decisiva para la decisión final.

La Mutual Futbolistas decidió levantar el paro en el fútbol, tras considerar satisfactorias las negociaciones llevadas a cabo en los últimos días, principalmente la mantenida en la tarde del miércoles con las autoridades del Ministerio del Interior, donde se le brindaron a la Mutual las garantías de seguridad necesarias para retomar la actividad.

En la noche del miércoles se reunieron los delegados de los planteles profesionales en la sede de la Mutual y allí decidieron levantar el paro que había iniciado el pasado 30 de junio por hechos violentos vinculados en el deporte, cuyo detonante fue lo sucedido en Villa Española.

Diego Scotti, presidente de la Mutual, manifestó luego de esa reunión que “Los futbolistas decidimos volver a la actividad” y luego detalló: “Fue lo que se decidió luego de la reunión y tras el respaldo y compromiso que tuvimos de las autoridades a partir del paquete de medidas que llevamos adelante, con inquietudes y que tuvimos buenas devoluciones. Hubo consultas y siempre está la crítica constructiva que nos hace crecer, intercambiamos y siempre se suman temas a trabajar en cuanto a infraestructura, situaciones de violencia con parcialidades, las cuales trabajaremos con los clubes. Son casos que hay que atender, principalmente desde la prevención”. Scotti profundizó en las medidas a adoptarse: “Habrá una presencia policial ya a partir del fin de semana. Además, tuvimos un gran retorno del área de seguridad de la AUF con la cual venimos trabajando hace un tiempo atrás y sabemos que todos nuestros requisitos no se lograrán de un día para el otro, pero confiamos que en un par de semanas muchos de ellos van a quedar saldados. Se acordó presencia policial con una referencia para los planteles en la cancha ante cualquier situación que se presente. Que el mismo identifique problemáticas que puedan surgir, previo, durante y posterior al partido y si hay que tomar alguna medida o pedir refuerzos, que se pueda realizar. Está el compromiso de todas las partes y eso fue crucial para llegar a esta decisión. Los jugadores nos mostraron conformidad por las reuniones que se llevaron adelante desde la toma de esta medida y están los caminos marcados para seguir trabajando a futuro”.

La reunión vespertina

Por la tarde, horas antes de la reunión en la Mutual, se llevó a cabo una reunión entre el Ministerio del Interior, Secretaria Nacional de Deporte, Asociación Uruguaya de Fútbol, Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, AUDAF y AUDEF para tratar la seguridad en el fútbol y poder regresar a jugar. Tras esa reunión, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, explicó que “estamos trabajando junto a Sebastián Bauzá, que es una persona que está muy metida en el fútbol. Desde nuestra parte le hemos dado las garantías en esta reunión que fue pedida por la Mutual. Muy bien la Mutual, preocupada con razón de la situación que se estaba dando. Nosotros nos hemos hecho eco de esa situación, por lo tanto le hemos dados las garantías, pero tenemos un plan concreto para poder abordar los partidos que quedan. La Mutual hizo un planteo firme y vamos a generar un operativo para darle tranquilidad a los jugadores, a los dirigentes y a la propia población de que los inadaptados del fútbol no tienen lugar. Están pidiendo un refuerzo de la policía en estos partidos que quedan e ir monitoreando la situación que se dio con Villa Española, a ver si esto es coyuntural o es permanente de violencia. Les hemos dado las garantías de que vamos a tener gente de la policía dándole la tranquilidad a los jugadores, sobre todo porque fueron los que sufrieron las amenazas”.

Referido a la cantidad de efectivos dijo que van a ver si implica tener más gente, pero si es coyuntural: “nosotros tenemos la primera obligación de dar seguridad, tranquilidad y paz en una fiesta. Esperemos que se reanude el fútbol y que la gente pueda vivir esta fiesta. Los policías no volverán a las tribunas. Hay si presencia dentro del campo de juego para poder dar garantías a los jugadores. La tribuna sigue siendo parte de la obligación que los cuadros de fútbol tienen con empresas contratadas. Nosotros protegemos a los jueces, la entrada, los alrededores y vamos a poner ese refuerzo que es necesario en el campo de juego. Hemos avanzado, vamos a ver que resulta en la asamblea de la Mutual de jugadores y estamos a la orden de tener disposición este fin de semana”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna