La OMS eleva el balance a 270 muertos y más de 2.600 heridos por enfrentamientos en Sudán

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha elevado a 270 el balance de muertos y a más de 2.600 heridos los heridos en el marco de los enfrentamientos entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en Sudán

Continúan los enfrentamientos entre militares y paramilitares en Sudán

De acuerdo a la información que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ahora, 270 personas han muerto y más de 2.600 han resultado heridas. Además, han fallecido tres trabajadores del Programa Mundial de Alimentos (PMA), ha precisado en rueda de prensa. Los combates más intensos se libran actualmente en Jartum, la capital del país.

«Los centros y trabajadores sanitarios nunca deben ser un objetivo, especialmente en una situación como esta, en la que hay miles de civiles que necesitan acceso a atención de emergencia», ha señalado desde Ginebra (Suiza).

El máximo mandatario de la OMS ha asegurado que la situación en Sudán es «muy preocupante» y ha condenado «todas las pérdidas de vidas humanas». «Nos solidarizamos con nuestros hermanos de Sudán», ha añadido al respecto.

Tedros ha apuntado que la restricción en los desplazamientos en Sudán está dificultando «el acceso del personal sanitario y las ambulancias a los centros de salud», lo que está «poniendo en peligro más vidas». Igualmente, los suministros que la OMS distribuyó a los centros sanitarios antes de esta reciente escalada del conflicto «se han agotado».

«Los hospitales de Jartum que reciben civiles heridos informan de escasez de personal médico y de suministros médicos vitales. La escasez de combustible para los generadores de los hospitales, así como los cortes de agua y electricidad, también están afectando al funcionamiento de los centros sanitarios. Y hay informes preocupantes sobre el saqueo de algunas instalaciones sanitarias y el uso de otras con fines militares», ha agregado.

De la misma forma, ha informado de que «algunos hospitales ya están cerrados, o al borde del cierre, debido a los ataques y a la falta de personal y suministros médicos».

Por ello, Tedros ha pedido a las partes del conflicto que «cumplan las obligaciones que les impone el derecho internacional» y garanticen «un acceso sin restricciones y seguro a los centros de salud para los heridos y todas las personas que necesiten atención médica». Además, ha instado a que «atiendan los llamamientos a un alto el fuego humanitario, silencien las armas y trabajen por una resolución pacífica».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo