Lugares históricos de la ciudad

La Plaza Artigas y el Puente Internacional de La Concordia

La Plaza Artigas se encuentra ubicado cerca del Puente Internacional de la Concordia. Su principal atractivo es el monumento al prócer nacional además de su fuente. Dicho puente conecta a Artigas con Quaraí en Brasil y es considerado el puente con curva más largo de América del Sur.

La Plaza Artigas se encuentra ubicada a tres cuadras del Puente Internacional de la Concordia. A lo largo de su historia tuvo varios nombres. Se fundó con el de 19 de abril, luego Constitución y finalmente el que tiene actualmente, en honor al prócer nacional José Gervasio Artigas. Siempre fue una plaza muy arbolada.

Historia

Tiene como atractivo principal el monumento a José Artigas, creado a partir de un concurso donde participaron 17 escultores, en 1953, cuyo ganador fue, Armando González. El mismo fue llevado al Bronce tras haberlo culminado en yeso, 11 años después. Se lo trasladó a la ciudad de Artigas en dos camiones, durante un viaje desde Montevideo que tardó 48 horas.

La base del monumento está construida con más de 6.000 plaquetas de ágatas, pulidas por artesanos de la propia ciudad. En 1956 se enterró en dicha plaza el “Cofre de los Recuerdos”, con fotos y escritos de aquella época, que se abrirá en el año 2052.

En 2011 la plaza fue modificada. Se le hizo un amplio espacio central que es utilizado en diversos eventos, con jardines a su alrededor, y un espacio con juegos infantiles. La obra fue financiada por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), en donde además se reconstruyeron las otras tres plazas del departamento.

Fuente

La fuente de los comienzos de la plaza Artigas fue uno de los puntos de encuentro y diversión de jóvenes artiguenses durante varias generaciones, y se bautizaban los nuevos maestros. En 1974, fue demolida por la creación de un decreto de las autoridades designadas por la dictadura, motivo por el que muchos artiguenses quedaron tristes, entre ellos la intendenta de ese entonces, Patricia Ayala.

A raíz de ese hecho fueron destinados al menos 200 mil dólares en la reconstrucción de esa fuente, gasto que ha sido criticado por parte de los artiguenses ya que defendían que es un departamento que ha tenido y tiene carencias en diferentes áreas como para realizar obra tan costosa.

La nueva fuente se inauguró el 29 de diciembre de 2011, aunque tuvo que pasar por arreglos porque presentó filtraciones y otros problemas de construcción. Dicha obra ha permitido que tanto las generaciones que supieron disfrutar de la vieja fuente, como las que no alcanzaron a hacerlo, puedan volver a contemplarla.

Puente Internacional La Concordia

El Puente Internacional de la Concordia es un puente carretero sobre el Río Cuareim, en la frontera entre Brasil y Uruguay. Conecta a las ciudades de Artigas y Quarai. Tiene una extensión de 760 metros, estando la mayor parte en territorio uruguayo, y un ancho de 11,6 metros. Es considerado como el puente con curva más largo de América del Sur.

Existen dos compañías de ómnibus, que son COTUA y NYSTROM, que hacen el recorrido del puente, llegando a las principales calles de las dos ciudades.En épocas pasadas el traslado a la orilla se hacía en bote y en una balsa con capacidad para un carruaje con caballos. En la década de 1930 se inauguró una calzada, que facilitaba la comunicación entre las ciudades, pero que a la mínima crecida del río se inundaba.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos