La ruta del arroz, uno de los atractivos rochenses

Desde fines del siglo XVIII, el arroz forma parte de la historia productiva del Uruguay como actividad económica y patrimonio histórico cultural. De aquí nace la Ruta del Arroz, ruta turística que permite descubrir el interior de Rocha y Treinta y Tres.

Comienza tu recorrido en la capital departamental de Rocha, visitando algunos edificios históricos. Toma ruta 15 hacia el norte, con destino a Velázquez, en una ruta panorámica de serranías. Visita la villa y su circuito histórico. Continúa hasta Lascano para visitar la Represa de India Muerta, el Aula del Arroz y las principales industrias.

Dejando atrás Lascano por ruta 15 hacia el norte, en el kilómetro 142 a la derecha por un camino vecinal de 2 kilómetros, entre bañados y aves, encontrarás los cerritos de indios más grandes del Uruguay.

En el kilómetro 187 de la ruta 15 podrás ingresar a Cebollatí, la “capital del arroz”. Rodeada por un inmenso monte indígena, por un gran palmar y por uno de los ríos más largos de Uruguay.

Represa de India Muerta

Un embalse artificial de 3.500 hectáreas, es el lago de la principal represa arrocera del departamento. Además de brindar una sensación de sosiego y tranquilidad al visitante, es un excelente lugar para la pesca deportiva (consultar normativa vigente).

En el predio existe un extenso monte de eucaliptos que se utiliza como área de camping y para otras actividades recreativas.

Aula del arroz

El Aula del Arroz se encuentra en el Centro Cultural de Lascano. Allí podrás conocer el proceso productivo del arroz, recibir información sobre los cerritos de indios y las aves de la zona mediante imágenes, maquetas y audiovisuales. Abierta todo el año con entrada libre. Es el punto de partida de los paseos guiados.

Cerritos de Indios

Los Cerritos de Indios son elevaciones de tierra construidas por las poblaciones indígenas que habitaron la región desde hace 4.500 años hasta la llegada de los colonizadores europeos.

A lo largo de los cuatro milenios, los cerritos fueron utilizados como lugares para vivir, cementerios, espacios de reunión y celebración, también como áreas para el cultivo y funcionaron como marcadores del territorio y de los caminos indígenas en el pasado.

Los Mimbres (Casa de Campo)

Comparte las actividades de una típica familia del campo uruguayo, conoce la plantación del arroz y su sistema de riego. Recorre a caballo el área, toma una caña de pescar y acércate a la orilla del lago para tentar suerte. Refréscate con un baño, practica deportes náuticos o simplemente entrégate al sol en una balsa especialmente preparada para ser fondeada con total seguridad.

La Faustina (Tambo y quesería artesanal)

Una propuesta que te acerca al proceso de producción artesanal del queso, realizando un circuito guiado por el establecimiento. Con recorrido por el tambo, degustación y almuerzo criollo. Opcional caminata por la sierra y cabalgatas.

Caseras de India Muerta

Agroindustria familiar que se ha dedicado por más de 15 años a la elaboración artesanal de productos, en base a frutas y hortalizas, en especial productos con butiá.

Visita la planta de elaboración y boutique para adquirir productos, en un entorno paradisíaco que nos ofrece la zona de India Muerta.

Hostería y restaurante Fortín de San Miguel

Largas y cálidas galerías conforman el acceso a las habitaciones de esta Hostería. Todas ellas con una vista formidable. Además cabalgatas, piscina, paseos en 4×4 y barcaza, y caminatas al Fuerte de San Miguel.

Recomendaciones

La mejor época de visita es durante el período de siembra (noviembre a febrero) y la menos recomendable es durante el período de cosecha (marzo y abril). Para su recorrido se recomienda llevar botas de goma (puede ser muy práctico), binoculares (puede ayudar a identificar aves vinculadas al cultivo de arroz) y repelente para mosquitos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos