La Semana Criolla en Montevideo

Una de las tradicionales fiestas que se realizan durante la Semana de Turismo en Montevideo son las Criollas, más precisamente en la Rural del Prado y el Parque Roosevelt. En el primer lugar se realizan desde 1925 y en el segundo desde 1977.

Criolla del Prado / Foto: Minube

La Semana Criolla vivirá su 97ma edición del domingo 10 al domingo 17 de abril en las instalaciones de la Rural del Prado. Esta es de las festividades más importantes del calendario turístico uruguayo, según consigna la página de Radio Universal. Además, es una manera diferente de acerca la cultura gauchesca con sus tradiciones de campo a la ciudad y capital del país, Montevideo.

Con respecto al certamen en sí, según la página de la Intendencia de Montevideo, que es la organizadora de este evento desde 1925, lo constituyen las pruebas en “Pelo”, “Basto”, “Internacional en Pelo” y “Basto Argentino”.

Los que saben dicen que la primera categoría es la más difícil ya que el jinete sólo dispone de un tiento que rodea el pescuezo del caballo y que sujeta con una mano junto con la crin. En la segunda, el caballo lleva apero completo con algunas diferencias entre los uruguayos y argentinos.

Un jurado de cuatro miembros determina los puntajes. Los jinetes concursantes deben presentarse en el ruedo con indumentaria de paisano. Por día intervienen 30 jinetes en las categorías “Pelo” y “Basto” y 18 en “Internacional en Pelo” y “Basto Argentino”.

Sin dudas, que el eje central de esta semana es el Concurso de Jineteadas que se da en el Ruedo, pero también tiene lugar los espectáculos folclóricos y artísticos, propuestas de payadas, concurso de destrezas, exposiciones plásticas y artesanales, productos típicos, muestras de servicios municipales, juegos infantiles, carpas informativas y una muy amplia variedad y oferta gastronómica.

CRIOLLA DEL PARQUE ROOSEVELT

En paralelo a la Criolla que se realiza en el Prado, del 13 al 17 de abril, también estarála 43er edición de la Criolla del Parque Franklin Delano Roosevelt, o más conocido como Parque Roosevelt, ubicado sobre Avenida de las Américas, en el departamento de Canelones.

La misma es organizada por los clubes de Leones Shangrilá y Parque Roosevelt y vuelve luego de no hacerse ni en 2020 ni en 2021 a causa de la pandemia por el Coronavirus / Covid-19.

Una de sus características es la variedad de espectáculos que se desarrollan y la pintoresca feria artesanal y comercial que incluye gran diversidad de oferta en el rubro gastronómico, según dice la página de la Intendencia de Canelones.

Un gran atractivo para el público, son las competencias del ruedo, con jineteadas en la modalidad de pelo, basto oriental y basto argentino, en las que participan jinetes de todo el Mercosur.

La entrada al predio ferial es gratuita. Los únicos que pagan entrada son quienes ingresan al parque en automóvil, y los que desean acceder a las tribunas del ruedo. Recordemos que este evento se realiza desde 1977 siempre en este lugar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos