/

La sequía dejó al descubierto problemas en OSE

La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) lleva mucho tiempo denunciando la falta de personal, la carencia de materiales, que impide que OSE atienda su operativa diaria en forma correcta, en un reciente comunicado del sindicato manifestaron que parte de la situación actual de sequía se ve agravada por la fuerte política de recortes que lleva la empresa bajo los lineamientos del Poder Ejecutivo.

En el marco de una de las peores sequías de los últimos tiempos que sufre el país, el Ente rector del agua, OSE, ha establecido restricciones de uso del recurso hídrico priorizando sólo el uso para consumo humano. Es así que lavar veredas, autos, riegos, o llenar piscinas, entre otras actividades, han sido prohibidas bajo la amenaza de sanciones que van desde multas al corte del servicio por parte de OSE.

Las autoridades afirman que medidas apuntan a que “se consuma menos agua” pero que la empresa pública “no tiene vocación de fiscalizar” a los vecinos, pese a esto se comenzará a recorrer los barrios para chequear el cumplimiento de las restricciones.

La situación de la escasez de agua plantea un escenario posible de “cortes programados” indicaron autoridades, al tiempo que señalaron que en la Costa de Oro quedaba agua para 10 días y en Montevideo 60.

En este contexto la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) emitió un comunicado donde ponen de manifiesto que estas medidas son tomadas “en el marco de una política de fuertes recortes que ellos mismos aplican en la empresa, siguiendo los lineamientos que impone el Poder Ejecutivo”, y que la denuncia falta de personal realizada por el sindicato desde hace mucho tiempo “hoy rompe los ojos”, siendo la “consecuencia de la eliminación de los cargos vacantes”.

Esta falta de funcionarios, señalan en la misiva, provoca que “se estén cortando licencias de los trabajadores, argumentando razones de servicio”, además de que “se atrasan los arreglos de roturas de caños en las calles, perdiéndose agua justamente en medio de una sequía”.

Esto último ha sido informado ampliamente por los medios de comunicación donde se corrobora que las roturas en muchos casos no son reparadas rápidamente y forman parte de las “perdidas del sistema” también denunciadas en su momento por FFOSE. Se denomina “agua no contabilizada”, que sale de las plantas pero no llega a las casas ni a las empresas, se estima es casi la mitad del agua que se potabiliza. La misma se pierde en la red, en tanques que se desbordan o en “caños viejos”, debido a “la disminución de la inversión en infraestructura”, insisten los trabajadores.

El sindicato expresó en el comunicado que “las causas de fondo de la falta de agua disponible para potabilizar, así como de la calidad de la existente, se hallan en el modelo productivo que se aplica en nuestro país desde hace décadas”, se trata de “un uso del suelo y cursos de agua que prioriza el lucro del capital por encima de las necesidades de nuestro pueblo”.

Los trabajadores expresan también que la sequía representa “una realidad preocupante” y desde el sindicato comparten la exhortación a cuidar el agua potable, pero dejan constancia que esta realidad deja de manifiesto una realidad que los funcionarios vienen denunciando en todas las instancias. 

Desde la oposición se convocó a mantener y respetar al máximo las restricciones, el representante en el Directorio de OSE por el Frente Amplio, Edgardo Ortuño, aseveró “Tuvimos el enero más seco de los últimos 40 años y en algunos puntos del país el menor índice de precipitaciones de los últimos 60 años”.

No obstante, al pedido de cuidar el agua, realizó un cuestionamiento al gobierno, “Si le pedimos este esfuerzo a la población también tenemos que pedirle al gobierno amplitud de miras” y pidió se convoque a un acuerdo nacional para establecer políticas de estado para un recurso vital como el agua.

Expresó que de haberse construido la represa de Casupá habría reserva de agua, así mismo indicó que es necesario replantearse el Proyecto Neptuno y que en todo el tema está presente de fondo el cambio climático, para afrontarlo hace falta responsabilidad y recursos.

4 Comentarios

  1. FRENTEAMPLISTA: YO SE QUE LA INTELIGENCIA NO ES TU FUERTE, NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A ENSEÑARTE: AHORA VAS A HACER UNA MARCHA EN FAVOR DE LA SEQUÍA !!! JAJAJA !! TE PASASTE DE PELOTUDO… AH !! EL PROYECTO NEPTUNO ES CORRUPTO !! FUISTE A FISCALÍA A DENUNCIAR ??? JAJAJA !! HACELE LA DENUNCIA A LEAL, JAJAJA !! ADEMAS MIENTRAS SIGAS VOTANDO A LOS «GATOS DE IGLESIA» MIRANDA Y MICHELINI, AL TRAPERA OLESKER, LA HELADERA OLIVERA, EL «LICENCIADO» RAULITO, LA CACATUA VILLAR, EL PILDORITA CARRERAS, EL CARANCHO NUÑEZ, EL GRASA VERGARA,
    EL «CONEJO NEGRO» PEREIRA (EX PIT-CNT) Y AL «LADRILLERO» ANDRADE, NO VA A HABER DIALOGO CON NADIE Y VAN A SEGUIR PERDIENDO LAS ELECCIONES. .DEJATE GUIAR, HAZNOS CASO Y VERAS COMO VES TODO MAS CLARO.

  2. Cerremos la OSE y que daca departamento haga su parte, no necesitamos 20,000 empleados en Montevideo para operar la poca estructura que tenemos en el interior. Llvenselos a todos para la IMM y que les garue finito.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales

Untmra en conflicto

La empresa multinacional Fanacif cerró sus puertas de “manera unilateral” y hay 150 trabajadores despedidos.