Ley de paridad de género en las listas no tendría votos necesarios

La proyectada ley de paridad de género, que pretende fijar los cupos en las listas hacia las elecciones nacionales, finalmente no tendría los votos necesarios. Para su aprobación se requieren mayorías especiales, dos tercios del total del plenario, o sea 21 en 31 senadores. El proyecto había sido aprobado en la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Senado. El origen de la iniciativa es de la senadora Gloria Rodríguez, del Partido Nacional y lo había presentado en 2021. Establece que en las listas debe ir un hombre y una mujer, o al revés, de manera alternada. De esta manera por ejemplo no podría haber una lista encabezada por dos mujeres o por dos hombres. También establece lo mismo para los cargos en los directorios de las empresas públicas u otros organismos, pero lo exceptua para los ministerios, donde por ejemplo el ministro y subsecretario pueden ser del mismo género.

El proyecto se tratará esta semana en el plenario del Senado. Se había solicitado por quienes respaldan este proyecto un informe a jurídica del parlamento, ya que se pone en duda que sea necesaria una mayoría especial (de 21 votos) para su aprobación. Cabildo Abierto y legisladores nacionalistas no apoyan la iniciativa. El senador del Partido Nacional, Jorge Gandini dijo que “es una ley que modifica el sistema electoral, y por lo tanto requiere mayorías especiales, no hay ninguna duda. Dos tercios. No los tiene. Yo estoy en esa comisión, voté en contra”. En decalraciones a Subaryado (canal 10) sostuvo que considera que se debe apoyar la participación de la muejr en la política y llegó a proponer una ley de paridad en los cargos de designación, por ejemplo en las empresas públicas.

2 Comentarios

  1. Eso esperamos, no puede salir ese mamarracho. Si las mujeres quieren ser candidatas que sean electas por su inteligencia, su capacidad de trabajo y no por su género.

  2. Aleluya Redin: es la primera vez que coincido con tu opinión. Ese es el sistema que se debe emplear. Que sea la capacidad e inteligencia de una mujer la que le de un lugar en la política y no un porcentaje

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales