Liverpool se impuso ante Nacional a diente apretado y se quedó con la Supercopa

Un gol en solitario de Gonzalo Napoli valió para el título del “negriazul”, que aguantó casi un ahora con uno menos.

En lo que fue el primer partido y título oficial del fútbol uruguayo en 2023, Liverpool supo sufrir y se quedó con la Supercopa Uruguaya al vencer por marcador de 1-0 a Nacional.

En el Estadio Centenario el “Negriazul” se volvió a quedar con la copa ante un Nacional que, pese a tener casi una hora de partido con un jugador más que el rival, no logró enchufar la generación de juego y realizaron su peor partido del año.

Pese a tener bajas sensibles como Luciano Rodríguez y Fabricio Díaz, que están en el Sudamericano Sub-20 y sin Federico Pereira, los de Jorge Bava supieron soportar todas las adversidades del compromiso y para quedarse con el título.

Un gol muy tempranero le dio la ventaja a Liverpool con un flamante refuerzo como protagonista. Cuando transcurría el quinto minuto del partido Gastón Martirena cobró un tiro libre que exigió a Rochet. El “Chino” falló al dejar un rebote largo y Gonzalo Napoli aprovechó para madrugar a los defensores rivales y mandarla a guardar.

Tras verse abajo en el marcador el “Tricolor” lo buscó a través de Emmanuel Gigliotti y también con una jugada peligrosa de Alemeida, pero Sebastián Lentinelly se mostró infranqueable.

Uno menos desde el 37 y un partido bajo control

A los 34 minutos Lucas Lemos vio la amarilla tras una fuerte infracción sobre Almeida y tres minutos después le mostraron la segunda por una falta a Camilo Cándido que iba de contragolpe. Al equipo de Belvedere se quedaba con 10 a con 53 minutos por delante.

Sin embargo, al cierre del primer tiempo Liverpool estuvo más cerca de anotar que Nacional con Martirena y Nápoli como protagonistas.

Para el segundo tiempo el “Albo” lo buscó a base de empuje y ganas, pero carente de claridad futbolística. Pese a que los de Bava se veían replegados dentro de su propio campo, la única de peligro clara fue una que conjuró Lentinelly cerca de la hora de compromiso.

Las más claras para los dirigidos por Ricardo “Ruso” Zielisnki no llegaron sino recién sobre el final del compromiso.

A los 89′ Lentinelly fue figura al abortar el peligro de un zurdazo de Cándido y un minuto después desvió un derechazo de Noguera con ayuda del horizontal. Liverpool también pudo anotar en los pies de Martirena, quien sacó un bombazo de lejos que estremeció el travesaño defendido por Rochet.

Liverpool mostró temple y orden para dejar consumir los minutos y así, tras el pitazo de Mathías de Armas, volvió a coronarse como supercampeón de Uruguay.

Liverpool 1 – 0 Nacional

Estadio: Centenario

Árbitros: Mathias de Armas, Santiago Fernández, Sebastián Schroeder y Pablo Giménez. VAR: Andrés Cunha, Jonhatan Fuentes y Javier Irazoqui.

Liverpool: Sebastián Lentinelly; Gastón Martirena, Ignacio Rodríguez, Gonzalo Pérez y Miguel Samudio; Lucas Lemos, Matías Silva y Gonzalo Nápoli; Alan Medina (66′ Matías Zunino), Maicol Cabrera (66′ Renzo Machado) y Rodrigo Rivero (66′ Juan Izquierdo). Entrenador: Jorge Bava.

Nacional: Sergio Rochet; Leandro Lozano (46′ Lucas Morales), Fabián Noguera, Diego Polenta y Christian Almeida (46′ Juan Ignacio Ramírez); Gastón Pereiro (72′ Alfonso Trezza), Diego Rodríguez, Diego Zabala (46′ Federico Martínez) y Camilo Cándido; Franco Fagúndez y Emmanuel Gigliotti. Entrenador: Ricardo Zielinski

Goles: Gonzalo Nápoli 5′.

Amonestados: Zabala 23′, Zunino 69′, Cándido 90+4′ (NAC); I.Rodríguez 90+4′

Expulsados: 37′ Lemos (L)

2 Comentarios

    • Cómo, cuando Nacional le ganó la final del Apertura a Liverpool en 2022 1 a 0 y cuando Peñarol ganó la final de a Supercopa a PlazaColonia 1 a 0 en enero 2022,ahí sí la diferencia de un gol es válida? Cambiamos el Reglamento para que sólo sea válido el triunfo por dos goles de diferencia? Se cambian las reglas para que los grandes sólo puedan perder por 3 goles o más? Eso puede hacerlo International Board en la FIFA, pero mientras tanto, rige el Reglamento actual, que da por ganador al equipo que convierta más goles. Y Liverpool hizo uno y Nacional ninguno. Pregunto que así como Liverpool sólo sacó un gol de diferencia igualmente debería darse el título a Nacional? Nacional, obvio, no tuvo un jugador de más, si no Liverpool uno de menos durante casi una hora. Un tiro en el palo para cada uno, no se pueden llorar penas por la mala suerte. Además de grandes actuaciones de Lentinelli, Nápoli, Ignacio Rodríguez, Silva, Gastón Pérez, a Liverpool le sobró temple para aguantar 50 y pico de minutos con uno menos. Y, aunque mucha gente se ofenda lo anímico pesó mucho. Nacional jugó 5 partidos, 3 de local y 2 en cancha neutral. No ganó ninguno, con 4 empates y una derrota. Y Ruben, en el fútbol, a la larga siempre hay lógica.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna