Infraestructura renovada

Los puertos como punto de ingreso del turismo

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, señaló que en los primeros días de enero pasaron por el puerto de Colonia más de pasajeros que en igual período de 2022, destacando también la mejor temporada de cruceros de los últimos ocho años.

La temporada ha comenzado, más allá de las polémicas, con un renovado flujo de visitantes. El número de turistas notoriamente ha mejorado comparado no sólo con el período en el que comenzábamos a salir de la crisis sanitaria, sino también a los números previos a la pandemia; sin dudas buenas noticias para el sector más golpeado por el COVID 19 y que necesitó más de la asistencia del Estado para paliar la crisis.

En declaraciones al portal de presidencia el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, hizo referencia al “impacto positivo para el desarrollo de la actividad de la ANP y del turismo”, que ha tenido este inicio de temporada.

Colonia es la principal terminal fluvio-marítima del país, registró cifra récord de pasajeros y en tanto Montevideo, superó la etapa de prepandemia con lo que “es la mejor temporada de cruceros en los últimos ocho años”, indicó. Se esperan más de 160 embarcaciones en Montevideo durante la temporada estival y otros 60 cruceros en Punta del Este y en los meses de febrero y marzo arribarán hasta cuatro barcos por día.

En la ocasión anunció que se realizarán nuevas obras para posicionar a las terminales en el primer nivel de Sudamérica, en ese sentido enfatizó que una de las razones por la que es posible recibir a los cruceros en ese número, “es gracias a la disponibilidad y las características de los muelles, que son multipropósito, y a las buenas decisiones tomadas” y agregó: “durante la temporada se brinda un servicio para que atraquen a la vez hasta cinco cruceros.”

El presidente de la ANP también expresó que el número de embarcaciones deportivas que viene ingresando es muy importante,” tenemos una visión muy positiva para el desarrollo de las políticas portuarias este mes de enero y creemos que va a seguir en esa misma línea, eso nos hace pensar en una temporada de turismo este muy interesante para la actividad comercial en todo el país.”

Para el titular de la ANP las inversiones realizadas en infraestructura portuaria mejoran y estimulan el ingreso de turistas, en tal sentido recordó la inauguración, en diciembre, de la segunda etapa de mangas en la terminal de Colonia y la adjudicación de una obra marítima, que se iniciará en marzo y contemplará una nueva manga y una pasarela, por un costo aproximado a los 20.000.000 de dólares. “Con esa obra, el puerto de Colonia tendrá prestaciones y un volumen que posicionará a la terminal como de primer nivel de Sudamérica”, subrayó.

Por otra parte volvió a recalcar la importancia del turismo como industria que genera muchos puestos de trabajo, “podemos verlo en la Cuidad Vieja cada vez que arriba un crucero, el Mercado del Puerto se llena de cientos de turistas, generan un impacto muy positivo para las distintas comunidades y para el turismo en general.”

Finalmente Curbelo manifestó que ANP “ya está trabajando junto con el Ministerio de Turismo para la próxima temporada”, anunció que ambos Entes estarán participando en marzo de una de las ferias más importantes en materia de cruceros, la misma será en Miami, EEUU. “La próxima temporada va a ser muy auspiciosa y cuentan con todo el respaldo de la autoridad portuaria pues para nosotros todo lo que tiene que ver con la industria de los cruceros es muy importante.”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos