Lula Da Silva: «“Una persona como Pepe no muere”

El presidente brasileño junto al mandatario chileno, Gabriel Boric, despidieron a José Mujica.

Lula Da Silva despidiéndose de su amigo.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva dijo en su mensaje de despedida a Mujica que “hay pocas personas en el mundo con su competencia política y su capacidad de palabra”.

Durante su presencia en el velatorio, el presidente brasileño emitió unas palabras en homenaje a Mujica. “Una persona como Pepe no muere”, indicó. Si bien se fue su cuerpo —agregó—, las ideas que plantó permanecen. Habló de la generosidad evidenciada en su accionar, y recordó que pasó 14 años preso y al salir no expresó odio hacia quienes lo torturaron.  “Era un ser humano superior. Hay pocas personas en el mundo como él, con su competencia política y su capacidad de palabra”, sostuvo el mandatario.

Aseguró haber conocido mucha gente, muchos políticos en su vida, a quienes respeta, pero afirmó que Mujica era una figura especial, cariñosa, que aprendió a respetar, a admirar y que siguió cada paso que dio desde que asumió la Presidencia de la República en el año 2010.

Lamentó que en los últimos días se vivieron dos pérdidas irreparables: la del papa Francisco y la de José Mujica, ambos luchadores por una humanidad más fraterna. Da Silva dijo que tenía que viajar a Uruguay para despedirse de Mujica y saludar a Lucía Topolansky. “Me voy con la certeza de que vine a dar un abrazo a las personas que aprendí a respetar como pocas veces respeté en mi vida”, concluyó.

También estuvo presente el presidente chileno, Gabriel Boric. Lo recibieron el presidente de la República, Yamandú Orsi, y la vicepresidenta, Carolina Cosse. Al ingresar al Salón de los Pasos Perdidos, Boric ofreció sus condolencias a Lucía Topolansky, con quien dialogó.

El martes 13, día en que falleció Mujica, Boric expresó en las redes sociales: “…si algo nos dejaste, fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor ’pasito a pasito para no desbarrancarnos’, como nos decías“. El último encuentro entre Boric y Mujica fue el pasado 3 de febrero en la chacra del expresidente uruguayo y de Lucía Topolansky, en el Rincón del Cerro, en Montevideo. En esa oportunidad, dialogaron sobre la integración regional y la justicia social, entre otros temas.

«El mensaje nos empuja»

El presidente Ymandú Orsi firmó el libro de condolencias.  “Es difícil superar tu estatura, diría que imposible. El mensaje nos empuja, siempre para arriba. Gracias por tu permanente e insistente generosidad» escribió.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales