El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha descartado acudir a la toma de posesión de Javier Milei en Argentina y enviará al ministro de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, según ha dado a conocer la Secretaría de Comunicación de Presidencia.
La respuesta brasileña se produce días después de la visita sorpresa a Brasilia de la designada por Milei para ocupar la cartera de Exteriores argentina, Diana Mondino, quien entregó personalmente a Vieira la invitación para Lula.
En aquella carta, Milei además de invitar a Lula a su toma de posesión este domingo 10 de diciembre le propone seguir ampliando la cooperación entre ambos países.
«Sería un honor si Lula estuviese», dijo Mondino.
A pesar de que aquel encuentro sirvió para rebajar en cierta manera la tensión que había creado Milei con sus insultos a Lula, el equipo del presidente brasileño cree que le esperaría un ambiente hostil en Buenos Aires, más después de que el expresidente Jair Bolsonaro y su círculo haya confirmado que asistirán.
Antes de que se confirmara la asistencia de Vieira, el Gobierno brasileño barajó también la posibilidad de que acudiera a la toma de posesión del ultraderechista argentino el vicepresidente Geraldo Alckmin, o cuando la situación estaba en su momento más tenso, al embajador en Buenos Aires, Julio Glinternick.
Bien por Lula. Perdonar es divino pero mandar a la m…. es sensacional. Y en definitiva mandar a la m…. no es un insulto, es una manera de ayudar a algunos a encontrar su camino.
Mejor así, lo invitaron porque es presidente únicamente y el protocolo manda. A nadie le gusta tratar con chantas, y este demostró ser de lo peor con un escándalo de coimas que se extendió a toda sud america. Debería estar requerido en varios países ademas de Brasil.