/

La posición de los expertos

Mantener cautela ante cierre del Acuerdo UE – Mercosur

El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, aseguró que “estamos en una situación importante y límite para conseguir este acuerdo y si entramos en un impasse, puede ser irreversible”.

Primer secretario Iberoamericano, Enrique Iglesias, vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y embajador de España en Uruguay, Santiago Jiménez Martin / Foto: CERES

De cara a la asunción de España y Brasil como líderes pro tempore de los respectivos bloques comerciales a los que cada uno pertenece -Unión Europea (UE) y Mercado Común del Sur (Mercosur)-, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) realizó un encuentro para analizar el potencial de un tratado que lleva más de 20 años de negociación titulado “Acuerdo Unión Europea – Mercosur: una gran oportunidad”.

El 25 de mayo al mediodía, bajo un formato híbrido y simultáneo, la Cámara Española de Comercio en Montevideo y Casa de América en Madrid, fueron las sedes donde destacadas personalidades como la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, se hicieron presentes para aportar su visión sobre este tema tan relevante como estratégico para la UE y el Mercosur.

Las ponencias comenzaron de la mano del director de Casa de América, Enrique Ojeda, quien destacó la importancia de este acuerdo comercial y remarcó que es un asunto “clave en las agendas de las dos regiones”.

En la misma línea, Fernández Trigo se mostró positivo ante las nuevas rondas de negociaciones que se llevarán adelante este mes. “Sabemos que hay mucho escepticismo, pero también mucho entusiasmo y Uruguay es uno de los socios más impacientes, convencidos y no les falta razón”, indicó.

Además, aseguró que los asuntos que hoy llevan a tambalear el acuerdo, como las cláusulas de cuidado ambiental, son susceptibles de mejoras sin necesidad de retroceder y reabrir el acuerdo. Asimismo, remarcó que el volumen del comercio -que hoy suma unos 122.000 millones de euros- podría multiplicarse si entra en vigor el tratado y afirmó: “Estamos en una situación importante y límite para conseguir este acuerdo y si entramos en un impasse, puede ser irreversible”.

Desde Uruguay, el presidente de la Cámara Española de Comercio, Andrés Burgui, se mostró esperanzado por los encuentros que se realizarán en el corriente mes y manifestó que “debemos ser capaces de generar sinergias. Espero que en los próximos días nos informen que el acuerdo además de cerrado, esté firmado”.

Por su parte, el embajador de España en Uruguay, Santiago Jiménez Martin, no dejó de remarcar la importancia del tratado en materia laboral, social y de la gran señal que representa en el mundo un acuerdo de esta envergadura. “Es un win-win (ganar-ganar) para ambas partes porque defiende valores comunes y compartidos”, remarcó.

Llegado su momento, Argimón insistió en que Uruguay quiere ser “protagonista” de la concreción de este tratado y que por tanto son “firmes defensores” en la apuesta a un ámbito de reapertura. “Soy una convencida de que esto es un acuerdo entre pares porque así como para nosotros -Mercosur- tiene beneficios, para Europa también”, expresó y agregó que “esto es un instrumento de progreso y prosperidad que todos anhelamos para nuestros países”.

Enrique Iglesias, como primer secretario Iberoamericano, aprovechó la instancia para hablar del paso del tiempo y de la necesidad de ser flexibles y racionales en una negociación “que tiene que servir para el mundo del futuro” y dijo que “más que un acuerdo comercial es un acuerdo que mira a potenciar las relaciones dinámicas entre Europa y América Latina en un mundo de cambios. Las grandes banderas de hace 20 años hay que ponerlas en perspectiva”.

Para cerrar el encuentro, el presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz, cuestionó por qué si todo es tan bueno y bonito se llevan 20 años de negociaciones entre las partes y se respondió: “Porque esto significa un reto que cruje la confección del mundo”. En la misma línea, sostuvo que: “Hay asimetrías… pero si esto no se firma hay que poner en marcha un plan B, porque ni Europa vive sin América Latina ni América Latina sin Europa” e insistió en que es una “enorme oportunidad” tras repasar todos los beneficios económicos, sociales y geopolíticos que traería el acuerdo entre ambos continentes.

Por último, el director Ejecutivo de CERES, Ignacio Munyo, afirmó que pese a que “no es el acuerdo ideal y de que nadie tiene certeza que se cierre en este semestre, es una enorme oportunidad que si no se logra sería un gran fracaso ante un mundo que está en proceso de cambio”.

+datos:
Tanto el Mercado Común del Sur (Mercosur -creado el 26 de marzo de 1991-) como la Unión Europea (UE -fundada el 1° de noviembre de 1993-) son bloques económicos creados para buscar acuerdos comerciales con otros pares en el mundo. De ahí la importancia de concretar este anhelo que lleva más de 20 años.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas