/

Manual para prevenir la violencia basada en género en el trabajo

El Ministerio de Trabajo presentó manual para prevenir la violencia basada en género en el ámbito laboral dentro de las acciones del pasado mes de la mujer, se trata de una material que pretende ser una guía para brindar un ambiente sano, democrático, de respeto y no discriminación y una fuerte señal de compromiso con el tema.

Participaron en el lanzamiento el ministro de trabajo, Pablo Mieres, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, la representante de cooperación bilateral entre la Red Interamericana para la Administración Laboral y la Organización de Estados Americanos, María Claudia Camacho, acompañados también el subsecretario de Trabajo, Mario Aritzi, y la directora general de la entidad, Valentina Arlegui.

En el marco de las acciones desarrolladas en el Mes de la Mujer, la cartera de Trabajo y Seguridad Social dio a conocer un manual para prevenir y erradicar la violencia basada en género en el entorno laboral. El ministro remarcó que “Uruguay fue el primer país del mundo en ratificar el convenio internacional sobre acoso laboral, también fuimos el primer país del mundo en depositar la ratificación y el año pasado presentamos desde este ministerio al parlamento un proyecto de ley que busca reglamentar este convenio de acuerdo a lo que corresponde jurídicamente, tenemos la expectativa y yo diría la esperanza y de que este año se convierta definitivamente en ley”.

“Estas cosas tienen que empezar por casa”, dijo al hacer referencia que el manual fue desarrollado por funcionarios del organismo, en procura de determinar qué tipos de conductas y comportamientos configuran situaciones de violencia y qué hacer para garantizar un ambiente laboral sano, libre, democrático, de respeto y no discriminación.

Mieres reflexionó sobre cómo estos temas han ido avanzando en la sociedad, “en una época estaban en la sombra lo cual no significaba que no existieran, después afortunadamente con el progreso cultural de las sociedades se convierten en asuntos públicos y dejaron de ser un asunto oculto ajeno al debate”.

Finalmente señaló que como Ministerio “nosotros tenemos como misión particularmente la inspección para controlar y proteger a todos los trabajadores en los distintos lugares de trabajo”.

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, destaco primeramente el compromiso general obtenido con la temática durante este mes de marzo dedicado a la mujer, al respecto señaló: “el gobierno y el conjunto de las instituciones que hacemos la política pública hemos tenido un mes sumamente activo con unos niveles de compromiso muy importantes desde las unidades de género, se ha entendido lo que es la transversalidad en las políticas públicas en materia de género esto es que cualquiera de las instituciones que integran el gobierno entienden que sus políticas sus proyectos sus decisiones necesitan ese otro ojo, que es nada menos el ojo de la mitad de la población, que durante tantos años en la historia faltó para enriquecer, para darle diversidad y para para mejorar la calidad democrática de nuestras comunidades”.

En cuanto a la violencia de genero expresó también que: “tenemos quizás más visualizada la violencia intrafamiliar o doméstica, en contexto de pareja o ex pareja, que no es que esté apareciendo ahora. Siempre le digo al ministro del Interior no es un malo que aumenten las denuncias por violencia doméstica porque esto significa que hay menos mujeres y menos personas en general dispuestas a tolerar situaciones que quizás a veces se toleraban durante años y que estaban tapadas por razones culturales o por razones económicas”.

Destacó el involucramiento del MTSS en temas vinculados al acoso y el clima laboral en general y felicitó al Ministerio por “el compromiso que ha asumido en este tema como en tantos otros que están vinculados a al acceso a derechos”, también aseguró la disposición del Instituto de las Mujeres para para trabajar en coordinación, apoyar, para asesorar a la unidad de género y a las áreas que vayan a trabajar en esta temática. Además visualizó “que juntos podemos asesorar a otras instituciones que seguramente a partir de este manual van a solicitar poder construir el propio”. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales

Untmra en conflicto

La empresa multinacional Fanacif cerró sus puertas de “manera unilateral” y hay 150 trabajadores despedidos.