Martin Amis, la cultura norteamericana

El escritor británico Martin Amis ha fallecido en su casa de Lake Worth (Florida) a los 73 años a causa de un cáncer de esófago, según ha confirmado su esposa, la también escritora Isabel Fonseca. Conocido por sus cáusticas, eruditas y cómicas novelas, el trabajo de Amis, nacido en Oxford, ha servido para redefinir la ficción británica en los años 80 y 90, realizando un agudo análisis de la cultura de los tabloides y los excesos.

Amis publicó 15 novelas, un libro de memorias, obras de no ficción y colecciones de ensayos y relatos cortos. En sus últimos trabajos investigó las atrocidades de Stalin, la guerra contra el terror y el legado del Holocausto. Conocido sobre todo por su llamada trilogía de novelas londinenses: «Dinero: A Suicide Note» (1985), «London Fields» (1990) y «The Information» (1995) – que siguen siendo, junto con sus memorias, su obra más representativa y admirada.

El tono de estas novelas era brillante, erizado y profano. «Lo que he intentado es crear un estilo elevado para describir cosas bajas: todo el mundo de la comida rápida, los programas de sexo, las revistas de desnudos», indicó Amis en declaraciones al The New York Times Book Review en una entrevista de 1985. «Cualquiera que lea los periódicos sensacionalistas se topará con horrores mucho mayores que los que yo describo», indicó entonces sobre su trabajo. Los héroes literarios del Sr. Amis – él los llamaba sus Twin Peaks – eran Vladimir Nabokov y Saul Bellow, y los críticos encontraban en su obra tanto el don de Nabokov para los juegos de palabras como la exuberancia y el brío de Bellow.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Obituarios