Más de 1.200 kilómetros de caminos rurales serán pavimentados

El programa de OPP va hasta el año 2028.

Autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Intendencia de Florida habilitaron la pavimentación de casi 11.000 metros de la antigua ruta 58, en la zona norte del citado departamento. La primera etapa del programa Caminos Rurales Productivos finalizará en 2023; se prevé pavimentar unos 500 kilómetros en todo el país, mediante fondos aportados por OPP.

Para el proyecto de pavimentación de casi 11 kilómetros de longitud de la antigua ruta 58, se invirtieron 46.6 millones de pesos, de los cuales la OPP aportó 32.6 millones, a través del programa Caminos Rurales Productivos, y la intendencia de Florida, unos 14 millones de pesos.

Las mejoras comprendieron la pavimentación de la vía con tratamiento bituminoso doble, el reciclado con cemento portland, la construcción de alcantarillas y la señalización vertical y horizontal. La obra, ejecutada en ocho meses, fue financiada por la referida dependencia, a través de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el cambio de estándar de los caminos rurales, y beneficiará a unas 2.000 personas de la zona.

Federico Magnone, responsable del programa Caminería Rural de la OPP, adelantó que el programa Caminos Rurales Productivos permitirá pavimentar, en dos fases, unos 1.200 kilómetros en todo el país, hasta 2028. En este primer período, se pavimentarán 500 kilómetros y se contempla, además, la realización de unos 25 puentes, detalló. 

Asimismo, señaló que Uruguay firmó la renovación del préstamo con el BID, para comenzar con la segunda etapa del programa en 2024.

El intendente de Florida, Guillermo López, en expresó que estos trabajos responden a un reclamo de décadas y permiten unir la ruta n° 5 con la zona centro del departamento. Agregó que la OPP posibilita que los recursos lleguen, en obras, a las zonas rurales.