Ministro de Trabajo Pablo Mieres se reúne este mediodía con presidente del Pit-Cnt por conflicto en Conaprole

El sindicato de Conaprole ha decidido suspender las medidas que venía aplicando debido a la convocatoria a una reunión con el ministro Mieres y el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

Sindicato de Conaprole Foto: Pit-Cnt
Sindicato de Conaprole Foto: Pit-Cnt

La noticia se hizo pública el miércoles por la noche. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, ha convocado al presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y al sindicato de Conaprole para una reunión que se llevará a cabo este jueves al mediodía.

Según un comunicado emitido por el sindicato al final del día, en dicha reunión se presentará una propuesta con el objetivo de avanzar en la negociación respecto al conflicto surgido hace más de un mes en la planta de Conaprole en Ciudad Rodríguez, San José.

Ante esta posibilidad, el sindicato ha decidido suspender las medidas de trabajo a reglamento en esa unidad productiva. El trabajo a reglamento implicaba la abstención de realizar horas extras.

El conflicto en la planta de Ciudad Rodríguez comenzó cuando Conaprole implementó nueva tecnología que requiere de menos personal. La empresa asegura que los trabajadores afectados fueron asignados a otras áreas sin perder salario y sin que sus puestos de trabajo estuvieran en riesgo.

El sindicato argumenta que los cambios laborales no fueron discutidos de manera bilateral y que, de esta manera, se desconoció la cláusula de paz firmada en el convenio colectivo para evitar conflictos.

Tras varias semanas sin llegar a un acuerdo, el conflicto se extendió a todas las plantas de Conaprole en el país, con paros por turno para llevar a cabo asambleas y trabajo a reglamento.

Según Conaprole, esto ha provocado retrasos en la producción, escasez de productos en los comercios y un exceso de un millón y medio de litros de leche larga vida sin vender.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales

Untmra en conflicto

La empresa multinacional Fanacif cerró sus puertas de “manera unilateral” y hay 150 trabajadores despedidos.