Mir: “La política uruguaya tiene que mejorar los niveles de tolerancia”

El exdirector Nacional de Educación sostiene que la transformación educativa “marca una serie de propuestas que deben mantenerse”.

Transformación educativa y reforma jubilatoria, dos acciones de la actual administración que han dado qué hablar; muchos consideran que son aciertos, otros que se encaminan pero que habría que hacerles modificaciones y están quienes dicen rotundamente no, en base a estos temas, hablamos con el exdirector Nacional de Educación del Frente Amplio (FA) y docente, Juan Pedro Mir, quien milita actualmente para el Partido Independiente (PI).

“Creo que a grandes rasgos el proceso de transformación educativa marca una serie de propuestas interesantes que deben mantenerse y sostenerse en las próximas administraciones y hay otros aspectos que deberían repensarse o reorientarse en función de acuerdos que se deben lograr y de mejoras que se deben lograr” expresó y aclaró que “lo más interesante de todo este proceso fue el primer documento que marca que haya un currículum único de tres años a noveno año, que sería tercer año de liceo y otro punto relevante es la necesidad de reorganizar los proyectos respecto a la transformación docente de acuerdo al mismo currículum”.

Continuó explicando que “otro punto interesante son el desarrollo de las propuestas de los Centros Educativos María Espínola, apuntando a mejorar la oferta educativa sobre todo en los sectores más desfavorecidos”, centros que tienen un a jornada educativa de 8 horas con gestión con foco en la equidad, mediante la implementación de un mayor acompañamiento y más permanencia de los estudiantes en el establecimiento.

Con respecto a los puntos a mejorar o que habrían que optimizar “sería necesariamente la negociación con los sindicatos, negociación con los docentes en el espacio de escucha y de espacios de trabajo conjunto”, además de que “se ve claramente insuficiente la asignación presupuestal” considerándolo un punto “nada menor” y cree “que es una transmutación educativa a la que le faltó musculatura en recursos”. También nombró la articulación en territorio de distintas propuestas educativas, “creo que sigue habiendo una descoordinación de los distintos subsistemas del sistema educativo”.

Educación virtual

Consultado por los proyectos presentados sobre Universidad y Bachillerato Virtual expresó que “todavía no se ha logrado revertir la enorme tasa de exclusión de Bachillerato y de la Universidad, que tiene nuestra población” recordando que en Bachillerato “tenemos las tasas de egreso más baja de toda América Latina y tuvimos una bajísima tasa de egreso en enseñanza media terciaria”, entendiendo que “si estas propuestas hacen posible la mejora el acceso a la enseñanza de los distintos actores, creo que es positivo, creo que todo lo que sea mejorar las propuestas educativas en carácter público y gratuito, para todos los habitantes, me parece que puede ser una una herramienta a explorar por las distintas instituciones que conforman el sistema”.

Al Partido Independiente

Cesado por el expresidente Tabaré Vázquez, del cargo de director de Educación en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en octubre de 2015 debido a sus declaraciones sobre el «cambio en el ADN de la educación», habló al respecto manifestando que “la política uruguaya tiene que mejorar los niveles de tolerancia a las incidencias internas” y que “cada día es más segmentada y se hace difícil el debate democrático y el debate político sobre temas del país, dentro de los partidos y fuera de los partidos” considerando que “eso es un problema para la calidad democrática y creo que son debe que tienen que ver con la convivencia, con la ciudadanía y tiene que ver también cómo el ciudadano se ve reflejado y amparado y sobre qué puede discutir dentro de los partidos y con los partidos”.

Distanciado del FA explicó por qué eligió el Partido Independiente, “creo que el Comité representado es un espacio que ha tenido una actitud muy constructiva en los distintos Gobiernos, cuando fue oposición y actualmente siendo parte” destacando la figura de Juan Pablo Mieres y su desempeño en el Ministerio de Trabajo “como nombre de profunda negociación y de profunda capacidad de articulación con distintos actores”, en ese sentido agregó que es “es un capital político muy importante para el país” así como “los distintos actores que han formado parte del Gobierno en el Partido Independiente”.

Expresó que “me llama amable para dar el lugar del político dentro y creo que es un lugar de generación de ideas que el país necesita” y explicó que la Izquierda es “una sensibilidad hacia los más pobres, hacia lo más desprotegidos, es la actitud de un Estado grande que garantice la construcción de vínculos republicanos democráticos y tiene distintas vertientes” y recordó que “no hubo en este país un Gobierno más de izquierda que el de José Batlle y Ordóñez” entonces cree “que está dentro de distintos partidos políticos y por supuesto dentro de distintos espacios y el Partido Independiente es un espacio entre la izquierda, que tiene esa sensibilidad social”.

“Fui muy bien recibido, además en cierta forma soy una persona que creo que he tenido diálogo con distintos actores políticos, entonces se siente cómodo y estoy desde un lugar para aportar lo que es mi conocimiento”, destacó.

Siendo ahora parte del actual Gobierno, le consultamos qué balance hace y expresó que “creo que es un gobierno que se ha enfrentado a situaciones tan complejas como la pandemia que ha tenido indicadores muy interesantes” ejemplificando “en la baja de administración que ha tenido asegurado el mantenimiento de determinados derechos que salieron dentro del Frente Amplio y generar más espacio de transparencia en la cuestión pública”, además de que “en educación ha habido avances, que merece también profundizar, ha dado batallas como la transformación educativa y la transformación de la Seguridad Social que valen la pena”.

Uno de los puntos que le hicieron acercarse al Partido Independiente “es que la transformación en Seguridad Social era necesaria para el país, que establece valientemente un formato que asegura que las próximas generaciones no van a ser excesivamente sobrecargadas” aclarando que “quizás merezca o necesita algunos cambios” sin olvidar que “fue pensionada por demandas actuales”.

Finalizando aclaró que no le parece “elegante ni adecuado” criticar a otro actor que fue casa y que “la gente sacará las conclusiones sobre en qué cosas se están eventualmente fallando desde el FA”.

2 Comentarios

  1. Otro opinologo, lleno de frases cripticas pero todo muy bien alineado y politicamente correcto, quizas con un uso excesivo del condicional «condicionado, «si pasara esto pasaría esto otro» pero que de todos modos le da mas fuerza a la vaguedad flechada del planteo. Interesantisima la definición de Izquierda; «La Izquierda es una sensibilidad hacia los pobres» lo que permite cubrir un amplio espectro desde Gengis Kan hasta la madre Teresa de Calculta.
    A la recherche du Carguito perdu

  2. La verdadera transformación educativa la hizo el FA desde el Plan Ceibal y la informatización del sistema a la UDELAR en el interior (donde están los miles de cargos públicos nuevos a la UTEC con propuestas interesantes a la creación de Facultades como Enfermería con edificio propio .
    Y siguiendo por el verdadero aumento a los salarios docentes que se triplicó en unos pocos meses .

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales