Modelo geológico recrea los últimos 100 millones de años de la tierra

Los ríos esculpen gradualmente la superficie de la Tierra, lo que a nosotros nos parece sólido como una roca está cambiando constantemente.

Un nuevo modelo detallado y dinámico de la superficie de la Tierra de los últimos 100 millones de años puede ayudar a comprender el pasado y predecir la evolución de la superficie terrestre.

online pharmacy purchase hydroxychloroquine online with best prices today in the USA

El clima, la tectónica y el tiempo se combinan para crear poderosas fuerzas que moldean la faz de nuestro planeta. Si a esto le añadimos que los ríos esculpen gradualmente la superficie de la Tierra, lo que a nosotros nos parece sólido como una roca está cambiando constantemente, pero la comprensión de este proceso dinámico ha sido, en el mejor de los casos, fragmentaria.

Por primera vez, el estudio, realizado por geocientíficos de la Universidad de Sydney (Australia) en colaboración con científicos franceses del CNRS, la Universidad de Lyon y la ENS de París, proporciona una comprensión de alta resolución de cómo se crearon los paisajes geofísicos actuales y cómo millones de toneladas de sedimentos han fluido hacia los océanos. Los hallazgos se publican en Science.

El autor principal, el doctor Tristan Salles, de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Sydney, explica que, «para predecir el futuro, debemos comprender el pasado. Pero nuestros modelos geológicos sólo han proporcionado una comprensión fragmentaria de cómo se formaron las características físicas recientes de nuestro planeta».

online pharmacy purchase oseltamivir online with best prices today in the USA

«Si se busca un modelo continuo de la interacción entre las cuencas fluviales, la erosión a escala mundial y la deposición de sedimentos en alta resolución para los últimos 100 millones de años, sencillamente no existe -añade en un comunicado-. Se trata de un gran avance. No es sólo una herramienta que nos ayudará a investigar el pasado, sino que también ayudará a los científicos a comprender y predecir el futuro».

Utilizando un marco que incorpora la geodinámica, las fuerzas tectónicas y climáticas con los procesos de superficie, el equipo científico ha presentado un nuevo modelo dinámico de los últimos 100 millones de años a alta resolución (hasta 10 kilómetros), dividido en marcos de un millón de años.

El segundo autor, el doctor Laurent Husson, del Institut des Sciences de la Terre de Grenoble (Francia), destaca que «este modelo de alta resolución sin precedentes del pasado reciente de la Tierra dotará a los geocientíficos de una comprensión más completa y dinámica de la superficie terrestre. Y lo que es más importante, capta la dinámica de la transferencia de sedimentos de la tierra a los océanos de una forma que hasta ahora no habíamos conseguido», añade.

online pharmacy purchase naprosyn online with best prices today in the USA

En este sentido, el doctor Salles apunta que comprender el flujo de sedimentos terrestres a los medios marinos es vital para entender la química oceánica actual. «Dado que la química de los océanos está cambiando rápidamente debido al cambio climático inducido por el hombre, disponer de una imagen más completa puede ayudarnos a comprender los entornos marinos», afirma.

El modelo permitirá a los científicos poner a prueba distintas teorías sobre cómo responderá la superficie terrestre a los cambios climáticos y las fuerzas tectónicas.

Además, la investigación proporciona un modelo mejorado para comprender cómo el transporte de sedimentos terrestres regula el ciclo del carbono del planeta a lo largo de millones de años.

«Nuestros hallazgos proporcionarán una base dinámica y detallada para que científicos de otros campos preparen y comprueben hipótesis, como en los ciclos bioquímicos o en la evolución biológica», asegura.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad