MSP difunde plan piloto para detección temprana de cáncer de pulmón

Se desarrolló en el Hospital Maciel una jornada para difundir el programa piloto de screening de cáncer de pulmón UY-LUNGS

Las autoridades participando de la jornada en el Hospital Maciel

Participaron la ministra de salud pública, Karina Rando; la directora del Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronaccan), Marisa Fazzino; el director del Hospital Maciel; Gerardo Eguren y su subdirector, Gerardo Bruno.

De acuerdo a información divulgada por el MSP, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer para ambos sexos en Uruguay, donde representa el 16.8% del total de muertes por esta enfermedad, y el mundo. Su alta incidencia y morbimortalidad representa por tanto, un problema de salud pública. El ascenso de la incidencia de este cáncer entre las mujeres lo ubica como el tercero más frecuente en esta población (por encima del de cervix), mientras que en hombres es el segundo más frecuente después del de próstata. Entre 2015-2019 el cáncer de pulmón produjo 1000 muertes anuales en hombres y 380 en mujeres.

A pesar de las políticas de salud desarrolladas para disminuir el tabaquismo, la principal causa de cáncer de pulmón, las tasas de incidencia y mortalidad siguen siendo de las más altas del mundo según datos del Registro Nacional del Cáncer.

El principal problema en relación al cáncer de pulmón radica en su diagnóstico tardío, que se da en general ante la presencia de síntomas. En el 91 % de los casos al momento del diagnóstico ya no es posible plantear tratamientos curativos por lo avanzado de los estadíos.

Por esta razón toma especial relevancia la prevención secundaria y el desarrollo de una estrategia de screening (tamizaje) para el diagnóstico precoz, de manera de detectarlo cuando se encuentra en etapa potencialmente curativa.

Proyecto piloto UY-LUNGS

El proyecto lo desarrolla el Programa Nacional de Control del Cáncer del MSP junto a especialistas del servicio de Cirugía Torácica, imagenología, neumología, medicina interna, cesación de tabaquismo y oncología del Hospital Maciel y el servicio de imagenología del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), cuenta además con el apoyo y asesoramiento de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC-OMS).

La iniciativa se centra en realizar una tomografía de baja dosis a personas con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en los próximos 6 años, así como su seguimiento clínico realizado por equipo a cargo del proyecto. Es pionero en la región por las características de la población objetivo: personas de entre 50 y 74 años, fumadoras o exfumadoras, que se atiendan en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), más vulnerable y con mayores barreras de acceso.

Se trata de un cambio en el paradigma del abordaje de la enfermedad debido a que hasta el momento no había un tratamiento con resultados de una baja en la mortalidad de entre un 20 y 40 %, como sí muestra esta intervención que se viene desarrollando exitosamente en Estados Unidos y Europa con el apoyo de sociedades científicas abocadas al tema.

La detección precoz del cáncer de pulmón en estas personas implicará la posibilidad de realizar un tratamiento adecuado que permita aumentar el número de casos de éxito y reducir la mortalidad por cáncer de pulmón en el país a la vez de optimizar los costos para el sistema de salud.

De los resultados de estos estudios se obtendrán datos que serán útiles para la implementación a futuro de un Programa Nacional de Screening de Cáncer de Pulmón.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad