El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha implementado una nueva guía que establece que los casos leves de ansiedad y depresión deben ser manejados en el primer nivel de atención. Sin la necesidad de consultar inicialmente a un psiquiatra.
Esta guía, presentada recientemente, indica que médicos generales y enfermeras en el primer nivel de atención. Y podrán tratar estos casos con apoyo de psicoterapia. En situaciones donde se requiera una opinión especializada, se podrá recurrir a la telemedicina para conectar con un psiquiatra.
La Organización Mundial de la Salud ha informado que las consultas por salud mental han aumentado un 30% tras la pandemia, exacerbando la escasez de profesionales en Uruguay, especialmente en el norte del país. La nueva guía busca abordar este desafío optimizando la atención desde el primer nivel.
Una sociedad mejor se debe construir desde la escuela con aulas de aumento de la autoestima propia y de los demás, meditación, yoga, ecología, creatividad y por sobre todo a Compartir en lugar de competir.