MTSS citó a más de 200 propietarios de casas en barrios privados por deudas laborales

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convocó a más de 200 propietarios de viviendas en barrios privados construidos por la empresa Balsa y Asociados, tras las denuncias presentadas por más de 600 trabajadores despedidos cuando la constructora entró en concurso de acreedores.

Foto: Balsa & Asociados

Según la información difundida por Montevideo Portal, la audiencia se llevó a cabo este martes en una sede del MTSS en Pando, Canelones.

Los trabajadores, amparados en la Ley 18.099, han decidido iniciar acciones legales contra los propietarios con el objetivo de cobrar las liquidaciones y despidos adeudados. Esta ley establece que, debido a que muchos de los empleados desempeñaron sus funciones en las viviendas, los propietarios son «solidariamente responsables» de las deudas laborales, pudiendo acordar con los directivos de Balsa los porcentajes para saldar dichas deudas.

Dicha ley expresa en su artículo primero que “Todo patrono o empresario que utilice subcontratistas, intermediarios o suministradores de mano de obra, será responsable solidario de las obligaciones laborales de éstos hacia los trabajadores contratados”.

A pesar de la citación, los propietarios se negaron a pagar los montos reclamados, lo que probablemente derivará en que la Justicia intervenga para resolver la situación. Cabe recordar que en julio, el MTSS ya había recibido más de 10 citaciones a los propietarios por los mismos reclamos.

La Ley 18.099, específica del sector de la construcción, establece que en caso de que no se llegue a un acuerdo, se podrían ejecutar los bienes de los propietarios para cumplir con las obligaciones laborales.

Entre las personas que podrían tener que contribuir para cubrir las deudas económicas se encuentran los propietarios de viviendas en los barrios privados afectados, especialmente en La Juana, Carlota y Pilar de los Horneros.

2 Comentarios

  1. Da la impresión que a la empresa el estado no le cobra ni un mango. Algo inexplicable. Construyeron, recaudaron y ahora se toman el buque. Y comentarán por ahí, que papa este gobierno! Y bueso señores propietarios, la ley es así. Paguen como corresponde y persigan a los constructores. Los obreros que reclaman sus salario sestán en su derecho. Los delincuentes son los empresarios.

    • La historia esta ya la conozco: cuando les queres cobrar ( y pensas qué le van a embargar propiedades) no podes: PORQUE TIENEN TODO A NOMBRE DE TESTAFERROS Y NO LES PODES COBRAR NADA.!!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales