Mujer condenada a 34 años de cárcel en Arabia Saudita por usar Twitter

Un tribunal de Arabia Saudita ha condenado a una mujer a 34 años de cárcel y otros 34 años sin poder salir del país debido a que mientras la mujer se encontraba fuera estudiando había seguido y dado retuits a varios perfiles de personas activistas que abogaban por los derechos de las mujeres en dicho territorio.

Salma al-Shehab, era una estudiante de origen saudí en la Universidad de Leeds (Inglaterra) que volvió a su país natal en diciembre de 2020 con intención de ver a su familia. La mujer, madre de dos hijos, tenía intención de llevárselos de vuelta a Reino Unido junto a su marido, pero su sueño se truncó. Esto es porque a los pocos días de volver a Arabia Saudita fue requerida por las autoridades del país para responder unas preguntas, pero al-Shebab nunca volvió a pisar la calle. ¿El motivo? La mujer seguía a varios perfiles en Twitter de activistas por la libertad y los derechos de las mujeres, además de que había retuiteado varias publicaciones de la misma índole. Cuando ocurrió la detención de al-Shebab en 2020, la mujer había sido condenada a cumplir tres años de cárcel por el delito de usar Internet para «causar disturbios públicos y desestabilizar la seguridad civil y nacional» según recoge el medio The Guardian.

Sin embargo, la semana pasada un tribunal de apelaciones dictó una nueva sentencia al creer que al-Shebab había cometido más delitos contra el país y sus autoridades, condenando a la mujer a 34 de años de cárcel y otros 34 años después sin poder salir del país. En estas nuevas acusaciones, la sentencia señala que había ayudado «a quienes buscan causar disturbios públicos y desestabilizar la seguridad civil y nacional siguiendo sus cuentas de Twitter y retuiteando sus tuits.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad