Mujica comenzará la semana próxima la radioterapia por su cáncer de esófago

La doctora Raquel Pannone explicó como se detectó la enfermedad y cual es el camino elegido para tratarla.

La médica personal del expresidente José Mujica, Raquel Pannone brindó ayer una conferencia de prensa para referirse al tratamiento que se le aplicará al líder político tras confirmarse que padece de cáncer de esófago.

Sobre el inicio, Pannone agradeció a sus colegas y clínicas, tanto de Uruguay como del exterior que ofrecieron sus servicios. Relató que Mujca tenía una serie de molestias «no demasiado importantes» a nivel del tubo digestivo por lo cual la consultó el 15 de abril. Luego de eso, el viernes pasado se realizó una endoscopia digestiva.

La misma mostró que tiene un tumor a nivel del esófago inferior. La doctora dijo que quería resaltar este punto ya que en algunos medios se ha mencionado que existe más de un tumor, lo cual no es así. También descartó relación del tumor con un  episodio que sucedido en 2021 cuando a Mujica le tuvieron que extraer mediante cirugía, una espina de pescado que tenía en el esófago. En ese momento se le efectuó, mediante una anestesia general, un examen exhaustivo por parte de otorrinolaringólogos que no encontraron otra lesión. Por lo cual, el actual tumor es posterior a ese evento.

Tras detectarse el tumor, se tomaron muestras y la anatomía patológica determinó que se trata de un tumor maligno, o sea «Pepe tiene un cáncer de esófago» dijo Pannone. «Eso también lo resalto, porque nos cuesta a veces ponerle nombre a las cosas y tenemos algun eufemismo con la palabra. Él tiene un cáncer de esófago» señaló. A la anatomía patológica, se le sumaron otros estudios, como ser una tomografía y una ecografía, lo que mostró que no tiene ninguna lesión en otro órgano, «o sea, esta lesión esta circunscripta al esófago y no tiene compromiso de otro territorio».

La doctora Raquel Pannone explicó que por la evidencia, por el tipo histológico que tiene el tejido y que tiene lesión, se estuvieron  evaluando las posibilidades de tratamiento, «ya que esto tiene tratamiento» resaltó.

El cáncer de esófago tiene tres tratamientos. Inicialmente la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Debido a que Mujica tiene casi 89 años y una enfermedad inmunológica de más de 20 años, que le afecta la parte renal, la cirugía se ha descartado «por el momento». También la enfermedad aleja la posibilidad de la quimioterapia, por lo cual se irá por la radioterapia. La doctora dijo que de esta manera se anunciaban tres cosas positivas: «lo bueno del tipo histológico,  lo bueno que no tiene lesiones en otros órganos y lo bueno que tenemos tratamiento para él».

El tratamiento va a empezar la semana próxima «y a pesar de tener muchísimas ofertas de prestigiosos centros de todo el mundo y fueron realmente muchos y muy importante, decidimos con Pepe y con Lucía y con el equipo de colegas a los que consultamos, que la radioterapia se hará en Uruguay. Tenemos las condiciones técnicas para hacerlo y para tener un buen resultado» señaló. Además, «separar a Pepe de la chacra, de la militancia y de los compañeros, es algo que sin duda nos va a jugar en contra de la recuperación».

También se consideró que el tratamiento diario de 5 a 10 minutos de lunes a viernes, por lo menos durante 40 días y que era mejor para el expresidente y sus costumbres, que se efectuará en Uruguay. Será en la clínica Cor, la cual es dirigida por Álvaro Vázquez, hijo del expresidente Tabaré Vázquez.

Raquel Pannone  dijo que primero se debe evaluar la respuesta a este tratamiento. «Este camino recién comienza y tenemos esta lucha que Pepe decidió dar y que nosotros vamos a acompañar. Pero recién está empezando. Tenemos que esperar la respuesta a este tratamiento y cómo va evolucionando» siendo el  objetivo que tenga una larga sobre vida y una buena calidad de vida, «en eso nos vamos a esforzar».

También se aclaró que se estará informando a la población sobre la evolución de Mujica.

Un aspecto importante destacado por la doctora es que Mujica debe descansar y que por su enfermedad inmunológica y el tratamiento, no se puede contagiar de las enfermedades típicas de invierno. Por lo cual llamó a  «cuidarlo entre todos. Evitar tocarlo o los abrazos o hablandole arriba» ya que se podría contagiar por ejemplo de alguna gripe.

La edad ayuda en este tipo de cánceres ya que explicó  quelas mitosis celulares a veces en la gente joven son más rápidas y a veces se van a desenlace más rápidos de lo que sucede en las personas mayores.

«También las personas se curan de patologías malignas en diferentes lugares y a diferentes edades y es así lo vemos todo el día» señaló la doctora Pannone.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales