Nacional perdió 2-1 en su visita a Libertad en Asunción, en el cierre de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Ya clasificado a los octavos de final de la Copa, Nacional visitaba a Libertad con el único objetivo de sumar 3 puntos para poder superar a Olimpia en el Ranking del cual puede surgir un clasificado al Mundial de Clubes 2025. Por esa razón fue que Recoba presentó a todos los titulares, considerando la gran importancia de la cita.
La noche empezaba a pedir de boca para el tricolor que se ponía 1-0 tras una jugada que comenzó el zaguero Romero y que él mismo culminaría, luego de que derivara a la derecha para el centro de Galeano a la cabeza del zaguero que entró por el segundo palo y conectó un fuerte cabezazo.
Era un merecido gol de ventaja para la visita que se mostraba mejor en el inicio del partido.
Pero tal vez Nacional se confió y durmió la siesta o Libertad despertó tras recibir ese gol. A los pocos minutos el uruguayo Alejandro Silva habilitó a Mendieta que de primera la puso al centro para Tacuara Cardozo cuyo remate reventó el travesaño.
Era un aviso de este veterano de 41 años. Y a los 28′ una acción que lideró Melgarejo, Mendieta asistió a Cardozo y ahora sí, libre de marcas, el histórico delantero puso el 1-1.
Entonces Libertad se encontró mucho más cómodo con el trámite y encontró caminos para desdoblarse en ataque. Melgarejo venía siendo decisivo y de sus pies salió el centro para que Alejandro Silva cabeceara al fondo de las redes y colocara el 2-1.
Golpe duro para Nacional que tenía que reformular todo lo que estaba haciendo.
Para el complemento Recoba mandó el equipo a la cancha con dos variantes, colocando a Diego Zabala y Mauricio Pereyra por González y Sanabria.
Poco mejoró el tricolor, casi nada logró cambiar con esas variantes. Es más, quien estuvo más cerca del gol fue Libertad. Al minuto de reanudado Mendieta colocó una pelota filtrada para Antonio Bareiro que pisó el área y remató cruzado, exigiendo a una gran tapada de Mejía. Y a los 54′ Tacuara Cardozo, otra vez el hombre de los 41 años de edad, llegaba al gol con un remate que rebotó en su cuerpo pero que, tras revisión vía VAR, fue anulado porque dio en el brazo para desconcertar al meta panameño.
En el tramo final del partido el tricolor fue quien manejó la pelota y jugó en campo rival, teniendo algunas aproximaciones al arco rival pero careciendo de profundidad.
El juego tibio de los albos iba desmoralizando a propios y extraños, mientras giraban las agujas del reloj hasta llegar a los 90.
Dura derrota para Nacional que sigue un punto debajo de Olimpia en el Ranking, por lo que está obligado a sumar 2 puntos en octavos de final para poder aspirar a una clasificación al Mundial de Clubes.
Muchachos, esto es por plata. Balbi y los demás dirigentes saben, aun conservando una remota esperanza, que la apuesta era llegar al Mundial de Clubes y ahí agarrar guita. El título de la Copa Libertadores es algo secundario, sobre todo por improbable. Ayer, con la clasificación ya obtenida, ante un equipo al que aquí se le había ganado bien, era la oportunidad de sumar tres puntos y arrimarse al objetivo. Pero… Nacional con un gran plantel, no tiene equipo. No hay en el plantel un referente, algún veterano (Artime, Peta Ubiñas, Montero Castillo, Hugo de León) que le pegue cuatro gritos a un grupo de pibes con grandes condiciones pero con más infulas que títulos ganados, que juegan por plata y también por gloria. No hay en el cuadro ninguno de esos que se ponía el cuadro al hombro cuando la piola viene embarrada (Ostolaza, Espárrago). Muchachos, es por plata. Creo que será un aprendizaje doloroso
.