“Nacional no me llamó… Si ven que yo abrí las puertas en River ¿por qué no haberlo intentado?”

Luis Suárez exteriorizó su malestar ante la postura de los tricolores que no le hicieron llegar el interés para incorporarlo al equipo.

Al día siguiente de la eliminación de River argentino en Copa Libertadores, Luis Suárez decidió abrirse a la prensa y brindar diferentes entrevistas, en las que confirmó que, de haber clasificado River a cuartos de final, la chance de venir a Sudamérica y jugar en el elenco millonario era muy grande.

Asimismo, Suárez mencionó su malestar con la actitud que habían tenido los dirigentes de Nacional ya que ninguno lo llamó para ofrecerle jugar en el club, aunque poco tiempo atrás el propio jugador había dejado en claro que no pensaba venir a jugar al fútbol uruguayo. “Nacional no me llamó… Si ven que yo abrí las puertas en River ¿por qué no haberlo intentado?” dijo el salteño en la primera de sus entrevistas.

Más tarde el que habló fue José Fuentes, presidente de Nacional, quien mencionó que “Leí que pensó que Nacional lo iba a llamar. En todo caso quien tuvo la omisión fui yo, que no lo llamé, porque él dijo que su futuro estaba en Europa” y dejó en claro cómo son las cosas para la dirigencia tricolor: “con los jugadores que dieron alguna señal, como Godín y Cáceres, inmediatamente hicimos la gestión”.

A continuación, todas las declaraciones realizadas en la jornada del jueves, en forma cronológica, comenzando por la entrevista de Suárez en ESPN y siguiendo con lo que dijo José Fuentes, nuevamente Luis Suárez y finalmente Pablo Repetto.

“De Nacional no hubo eso y me llamó la atención”

Luis Suárez habló en ESPN F12 y confirmó que aún no tomó una decisión respecto a su futuro.

“Propuestas hay muchas. Tengo la suerte de haber tenido una linda carrera y las puertas están abiertas en todos lados. Una posibilidad que me motivó fue la de River. Era un privilegio y un orgullo tener esa posibilidad. No es que uno haya puesto condiciones. Yo por un tema reglamentario no podía jugar los octavos de final porque cuando empezaron yo pertenecía al Atlético. Decidimos que lo mejor era que si avanzaban a cuartos estaría muy entusiasmado. Me motivaba la Libertadores por un tema deportivo, por la competencia. Al quedar River eliminado, las posibilidades bajan y hoy lo hablamos con Enzo. Quedamos en seguir hablando y soy un agradecido por el interés. No era un tema económico y nunca se habló de eso. Era una motivación deportiva y llegar bien al Mundial me seducía. Mi prioridad desde un principio era y es quedarme en Europa, pero la posibilidad de ir a River iba a ser muy grande si clasificaba. No había nada que me sedujera más que jugar en River hasta este momento”.

Respecto a su futuro, comentó que no tomó la decisión “porque en Europa el mercado recién se abre y opciones hay”. Lo de Brasil descarté desde un principio. Soy muy familiero, juegan muchos partidos y uno no está nunca en su casa. Eso te frena un poco”.

Sobre la chance de Nacional, Suárez recordó que si bien hace un mes dijo que su prioridad era seguir en Europa, ante la posibilidad de River y la actitud del equipo argentino que él valoró porque “el jugador necesita cariño y que lo quieran”, comparó que “De Nacional no hubo eso y me llamó la atención. Si ellos ven que yo abrí las puertas en River, ¿por qué no haberlo intentado? Uno como hincha del club y por haber salido de ahí se siente un poco dolido, pero no hay nada de que ahora me vengan a llamar y a ofrecer porque ahora no está esa posibilidad. Como uruguayo un poco te irrita”. Cuando se le preguntó si Barcelona es su casa, respondió: “Mi casa siempre va a ser la selección de Uruguay, Nacional y el Barcelona por el cariño que he recibido en esos clubes”.

José Fuentes “él dijo que su futuro estaba en Europa”

Luego de esas declaraciones, José Fuentes, presidente de Nacional, exteriorizó un optimismo algo exagerado ya que las declaraciones de Suárez habían dejado la chance de Nacional prácticamente cerrada. Sin embargo, el presidente dijo estar feliz por el momento deportivo y aseguró que se puso “más contento” cuando leyó las palabras de Luis Suárez: “Tener la posibilidad de que venga y que ahora, que se cayó lo de River, haya dicho que quiere pelear una copa en Sudamérica… Tener la posibilidad de que juegue la Sudamericana con nosotros y que el hincha de Nacional le demuestre todo su cariño. Hoy le dije a Repetto que sería mi sueño como presidente y Repetto que sería su sueño como técnico dirigirlo. Sería emocionante verlo entrenar en la cancha de Los Céspedes que lleva su nombre. ¿Qué muestra más grande de cariño que ponerle a la cancha principal de Los Céspedes su nombre? Los hinchas estarían súper contentos si esto se concretara. Sólo el hecho de que lo esté evaluando me deja muy contento. Hace un mes le escuché decir que su futuro estaba en Europa y como fue tan categórico ni se me ocurrió que pudiera venir. Leí que pensó que Nacional lo iba a llamar. En todo caso quien tuvo la omisión fui yo, que no lo llamé, porque él dijo que su futuro estaba en Europa. Pero nadie puede dudar del cariño que le tiene la hinchada de Nacional ni del cariño que él le tiene al club. Estoy seguro que la parte económica nunca será un obstáculo entre él y Nacional porque Nacional haría el esfuerzo que tiene que hacer y porque no creo que él deje de venir por dinero. Con los jugadores que dieron alguna señal, como Godín y Cáceres, inmediatamente hicimos la gestión. Con Suárez, por haber salido de la casa, es un cariño especial. No tengo el teléfono de Suárez pero le mandé un mensaje a quien maneja su imagen y la comunicación en Uruguay (Aldo Villar), que casualmente es un ex gerente de Nacional, pidiéndole el contacto porque quiero hablar con Luis y decirle que estamos encantadísimos de que venga a jugar en Nacional, donde si hay algo que no le va a faltar es cariño”.

Finalmente, el presidente tricolor hico notar que “Al nosotros estar clasificados a cuartos de final tiene una buenísima oportunidad de jugar un torneo internacional y aspirar a cosas más grandes. Con él Nacional se vería reforzado. Que Suárez esté valorando jugar estos cuatro meses en Nacional para llegar al Mundial quiere decir que estamos haciendo las cosas bien. Las puertas de Nacional siempre están súper abiertas. Sólo nos tiene que decir qué necesita”.

Suárez de nuevo: “Si Nacional me hubiera brindado cariño desde un principio”

Luego de los dichos de José Fuentes, Luis Suárez volvió a brindar una entrevista, esta vez en Último Al Arco de Sport 890, donde comenzó diciendo que “la gente coherente, la que entiende los mensajes, la que sabe de fútbol, entiende que yo hace un mes y pico dije que no jugaría en Sudamérica, por más que fueran ligas competitivas. Declaré que a Uruguay no volvería porque estuve muchos años en la selección, pero años atrás había declarado que me gustaría retirarme en Nacional. Uno va cambiando porque a medida que pasa el tiempo va sintiendo otro tipo de sensaciones. River escuchó ese mensaje que yo mandé de que no quiero jugar en Sudamérica, pero vieron que tenían una posibilidad, se comunicaron, tuvieron muchísimo interés y se abrieron las puertas. Es difícil estar en la situación que estoy hoy de salir a desmentir o decir si es verdad lo que se está hablando. Dejé que pasara el tiempo y una vez tomada la decisión, llegó el momento de explicarme. Si River escuchó que yo no iba a volver e intentó, y Nacional vio que le abrí las puertas, porque la gente que sabe de futbol entiende, ¿por qué no haber intentado? Ese es mi dolor con Nacional. La gente que sabe de fútbol, sabe de qué se tratan los mensajes. No se trata de ‘ahora voy a intentar convencerlo’, ¿por qué? ¿porque Luis Suárez habló? Las cosas no son así. La gente malinterpreta. Si Nacional me hubiera brindado cariño desde un principio, desde que se abrió la posibilidad, y yo dije que no quería ir a Argentina, pero te tratan tan bien, te quieren, te insisten, y no por un tema económico, es un tema deportivo. El llamado ahora sería incoherente porque Luis Suárez estaría pidiendo que lo llamen. Yo no quiero ahora que me llame Nacional, fue solamente un comentario porque estaba la posibilidad, yo no le cerré las puertas a nadie. Queda feo que ahora diga ‘ah, me llama Nacional y voy a ir’. Si realmente no se interesó es porque no me necesita, y está perfecto, solamente di una opinión porque es lo que sentía. El jugador necesita cariño y estar donde lo quieren. Te insisten y te sentís valorado. No descarto la posibilidad de ir a Nacional, pero si hubiera insistido, uno lo analiza. Lo que diga ahora lo van a tomar como que ‘lo dice ahora porque ya pasó’. No, es lo que siento y lo que necesita el jugador”.

Repetto “sería un sueño para mí dirigir a Suárez”

Por su parte, Pablo Repetto, entrevistado en el programa “Las Voces del Fútbol” (Radio Nacional), comentó sobre lo sucedido: “sería un sueño para mí dirigir a Suárez. Me tocó en los dos equipos anteriores tener en Liga de Quito a Antonio Valencia, que venía del Manchester y en Olimpia del Paraguay a Roque Santa Cruz, algo que fue un orgullo. Recuerdo una charla que ponían a los jugadores del momento y mencionaban los referentes de cada país y en Ecuador era Valencia, en Paraguay era Roque y en Uruguay Suárez, y yo dije dirigí a dos de tres”.

Consultado sobre si en algún momento pensó en contactar al “Pistolero”, aseveró: “si fuera por llamar a Suárez, lo llamo ayer. Por momentos me ilusioné cuando dijo lo de Nacional. Sabemos que es un sueño que no se va a convertir en realidad por lo que ya declaró”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna