Nacional y Cerro Largo midieron fuerzas en la noche de este viernes al ser el partido inaugural de la fecha 2 del Torneo Apertura 2023. En el Gran Parque Central “bolsos” y arachanes disputaron un partido complicado con mucho desgaste en medio de un clima inclemente.
Ambos equipos llegaron al encuentro con tres puntos en el bolsillo tras sendas victorias como ocales. Nacional venció 2-1 a Liverpool y la misma dosis le aplicó el equipo que hace vida en Melo ante River Plate.
En el arranque del compromiso ambos equipos se plantaron en cancha con la misión de limitar al rival y franquear a la defensa rival mediante transiciones rápidas. Sin embargo, el fondo de ambos equipos respondió bien a las intentonas del rival.
Sobre el 9’ Nacional coqueteó con el gol cuando Fagúndez abrió para Federico Martínez y este la cedió a Emmanuel Gigliotti, quien dentro del área definió con la punta del botín, pero Renzo Bacchia contuvo de gran manera.
Minutos después Fagúndez y Martínez se combinaron de nuevo. El “10” de Nacional se quedó con la pelota y remató de media distancia, pero la pelota se fue apenas ancha.
Al 26’ los locales gritaron gol cuando Fagúndez la filtró entre líneas para Martínez, quien de gran manera de deshizo del guardameta y definió a placer para el 1-0. No obstante, el asistente marcó la posición adelantada, la cual se ratificó a instancias del VAR.
De allí en más Nacional perdió el dominio en el encuentro y Cerro Largo creció, Si bien no hubo ocasiones claras para ninguno de los equipos, Rochet comenzó a trabajar ante algunas aproximaciones de la visita.
No hubo más ocasiones de gol en la primera parte y los minutos pasaron sin sobresalto hasta que el principal determinó el final del primer tiempo.
Niebla tricolor
En el inicio de la segunda mitad las cosas no cambiaron. Nacional no le encontraba la vuelta a la defensa arachana y la visita se encimaba por los costados. El primer campanazo lo dio Hugo Silveira, quien sorprendió a todos con una chilena, pero no tuvo la puntería necesaria para darle dirección de arco.
Sobre el minuto 50’ Fagúndez volvió a ganar por la banda derecha y levantó un centro a media altura que se paseó por todo el área chica sin conseguir alguien que la mandara a guardar.
Los minutos pasaban y Nacional seguía sin encontrar claridad para superar el esquema planteado por Eduardo Espinel. Ante esta situación, el “Ruso” Zielisnki echó mano al banquillo y le dio lugar al “Colo” Romero en lugar de Gastón Pereiro.
El ingreso del delantero ex Liverpool le generó una ocasión clara al local cuando este dejó la pelota para Gigliotti, pero el argentino no pudo resolver.
Frustrado final
Ante el tropezado juego del “tricolor”, Cerro Largo se mostraba fresco e incluso tuvo la más clara del partido al minuto 70, cuando Villar dominó la pelota con el pecho dentro del área y saco un fierrazo con su pierna derecha para que la pelota se reventara en el horizontal y estremeciera el pórtico defendido por Rochet.
Con la entrada de Zabala, Gutiérrez y Monzeglio, Nacional se mandó con todo por el gol, pero todo fue más ímpetu que fútbol y el equipo del argentino era incapaz de hilvanar fútbol.
Sobre los últimos minutos del tiempo regular Lozano casi le da la victoria al local con un zapatazo que pasó muy cerca.
Incluso con los 6 minutos de reposición que añadió Leodán González, pese a que el “arachán” se quedó con uno menos por la expulsión del golero y con todo el “tricolor” lanzado al ataque la fórmula no varió. Nacional y Cerro Largo igualaron a cero y el “bolso” dejó escapar los primeros dos puntos como local en el campeonato.


Que lástima! Un cuadrito tan simpático el bolso y no le pudo ganar a los paisanos de Cerro Largo.-
Lástima es esdrújula, igual que insólito, ilógico y anárquico como es el fútbol. Y por eso para la mayoría es espléndido.
Liverpool jugó y le ganó a Nacional durante 62 minutos. No hubo, salvo alguna honrosa excepción, reconocimiento alguno por parte de la prensa por haber ganado en desventaja numérica. Sí se enfatizó el «desorden táctico» de Nacional y la ausencia de Felipe Carballo (sin mencionar para nada la ausencia de Fabricio Díaz y Luciano Rodríguez en los negriazules) . En el partido que ganó Nacional se enfatizó, eso sí, que Nacional jugó 4 mniutos con uno menos. Ahora el rival juega 6 minutos con 10 y un arquero improvisado y sólo se dice qeu Nacional jugó mal. Ni un elogio para el rival de turno. Obvio, si el grande es Peñarol, la moneda es la misma.