/

“No hay límites para lo que podemos lograr, siendo la educación, la perseverancia y el trabajo en equipo esenciales”

Mercedes Aramendía a sus 34 años asumió el rol como presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), siendo la primera mujer en ocupar el puesto y pese a que agradece haber recibido el apoyo y ayuda de quienes la conocían laboralmente, reconoce que fue un “cambio para la institución” por “ser jóven y mujer”. Había quienes “tenían prejuicios”. Aramendía dice “nosotras en ciertas ocasiones arrancamos menos 10, porque tenemos que primero demostrar que estamos ahí porque vamos a trabajar bien. Porque nos lo ganamos y no por otra cosa (haciendo referencia a ciertos comentarios que suele recibir una mujer cuando llega a un puesto importante), cuando asume un hombre no necesariamente lo tiene que demostrar. Veo que la juventud es más casual de prejuicios, creo que deberíamos normalizar que jóvenes y mujeres estén en puestos de responsabilidad”.

Recibida como Abogada, con un doctorado y varios másters, es presidenta del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICYT); directora del Postgrado en Transformación Digital y el Derecho, y profesora, en la Universidad de Montevideo; otorga su trayectoria a su convencimiento y admite que va de la mano con tener “un buen equipo, de trabajo y familiar”.

Ante un nuevo 8 de marzo recordó que “en Uruguay fuimos pioneros en muchas cosas” y aunque considera que “aún seguimos siéndolo” levanta su voz porque “todavía hay brechas sobre las cuales tenemos que trabajar”, ejemplificando con “el tema de género, que se suele plantear, sobre todo, en lo que son los cargos de dirección o gerenciales, siendo algo que vemos tanto en el sector público como con el privado”.

Ante esto cree “bueno y necesario que haya políticas activas, que busquen fomentar la participación de las mujeres en este tipo de posiciones” pero se encuentra “convencida, de que esto hay que empezar a trabajarlo desde un tema cultural y social” y “normalizar que las mujeres somos fuertes y podemos hacer todo lo que queramos”.

“Tanto a mujeres como a hombres, en cada etapa de nuestra vida, nos lleva de cierta forma a ser lo que somos y a hacer lo que terminamos haciendo, o sea, somos, en gran parte, consecuencia de nuestra historia y contexto”. Entiende que durante esos procesos hay que enseñar sin prejuicios, “desde que somos pequeñas, en todos los núcleos sociales que nos rodean, desde la familia, el estudio, amigos y trabajo, nos tienen que ayudar a ver que nosotras somos capaces de hacer lo que queramos hacer. Promover, tanto en niñas como niños lo que es la equidad de género y la concientización, el respeto y la igualdad, que tanto hombres como mujeres somos importantes”.

Durante la entrevista recordó su niñez y adolescencia, destacando que ella “siempre” dijo que quería ser abogada y trabajar en políticas públicas.

Hoy que mira el pasado con otros ojos entiende de dónde sacó esa perseverancia y lucha. “Mi abuela paterna quedó viuda muy joven y tuvo que salir a trabajar para poder salir adelante con dos hijos. Yo me eduqué con ese ejemplo. Por otro lado tengo a mi madre que se casó con mi padre, se fue a vivir al campo y su trabajo era ayudarlo en algunas cosas de la casa. Al  tiempo se divorciaron, se vino a Montevideo y se tuvo que reinsertar en el mundo laboral” contó.

Dijo “yo eso lo vi de chiquita y dije: a mí eso nunca me va a pasar. Voy a estudiar, voy a trabajar y voy a ser independiente económicamente” y admitió que “una cosa no quita la otra”.

Esto refiriéndose a que “uno no puede hacer todo solo, la ayuda y el apoyo es fundamental. Si a mí me preguntás cuál es la clave de todo lo que yo he podido hacer en mi vida, es gracias a los ejemplos que tuve cuando fuí creciendo y a mi equipo, tanto el de mi oficina como el de mi casa”.

Tras haber sido mamá dos veces mientras ejerce el cargo celebró que “recibí un total apoyo por parte de la institución” y que esta “siguió trabajando perfectamente en mi ausencia, pudiendo cumplir con los objetivos y metas”, Dijo si bien “bajo nuestra gestión transformamos URSEC y la llevamos por el camino de ser más fuerte e independiente” se debe a que “tengo tremendo equipo en mi casa y en la oficina, que está comprometido y convencido de hacia dónde vamos y hoy por hoy toda la sociedad puede ver los buenos resultados de este trabajo”.

Finalizando expresó: “Muchas gracias por darme la oportunidad de compartir con ustedes mi experiencia. Difundir y mostrar las diversas realidades y desafíos, es fundamental para ayudar a tomar conciencia de la importancia de trabajar todos juntos en la cultura y en los prejuicios”.

URSEC en pro de la igualdad de género:

Desde la directiva anterior en la URSEC, funciona la Comisión de Género y la Comisión Permanente contra el Acoso Laboral que fomentan las actividades y talleres relacionados con las temáticas. Actualmente llevan adelante un Plan Estratégico 2021-2025 para la Promoción de la Equidad de Género.

Cada dos año se realiza el Concurso de Equidad de Género: Premiación a empresas que implementan políticas y prácticas de equidad de género, enfocadas en temas como violencia de género, acoso laboral, igualdad salarial, y representación de género en sus plantillas.

Además poseen un convenio de Cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social, que tiene como objetivo contribuir a la erradicación de brechas de género en URSEC, a través de la implementación del Modelo de Gestión de Calidad con Equidad de Género (MCEG).

Participan en Charlas sobre Género y se adhieren a campañas, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Mes de la Diversidad, Día Internacional de las Niñas en las TICS, Día Internacional de la Mujer y Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de #8M