“La conclusión a la que llegamos es que la instancia de la interpelación fue un buen instrumento para para poner en agenda los problemas que tenemos hoy”, sostuvo ayer la diputada Bettiana Díaz (609) tras evaluar con la mesa política del Frente Amplio el llamado a sala que llevó a cabo a la ministra Azucena Arbeleche.
“A la espera de ciertas respuestas, seguimos diciendo: no hay respuesta. Ponemos arriba de la mesa el tema de los niveles de pobreza, acceso a los alimentos, la carestía, cómo están subiendo los precios y los salarios siguen cayendo”.
Para Díaz, “hoy no hay respuestas efectivas y a partir de esa interpelación tampoco encontramos respuestas para poder entender el marco del diseño de esas medidas que, decimos, son insuficientes”,
Ante pregunta en ronda de prensa, realizada en La Huella de Seregni, la representante acotó que no se buscó solo evaluar las medidas llevadas adelante desde la arena parlamentaria por el FA sino también las impulsadas como fuerza política,
En especial, destacó que hace un mes el FA entregó una carta en Torre Ejecutiva con propuestas económicas para atender la emergencia social que produjo la pandemia, pero que no hubo respuesta desde el oficialismo.
No obstante, la legisladora indicó que hubo sí respuestas de dirigentes de la coalición de gobierno, pero que llegan a ser agraviantes en algunos casos. En contrapartida, entendió que existe otro camino a recorrer, así como la suficiencia o insuficiencia de las medidas del gobierno,
“No es una percepción del FA, se respalda en los datos que manejamos durante la interpelación en cuánto a cómo evoluciona el desempleo, cómo parte de esa recuperación es con jornales solidarios de $6.000 por mes, que pasa con los niveles de pobreza y de consumo de los hogares, cómo están pudiendo enfrentar las familias uruguayas el aumento de precios”, añadió Díaz.
“Entendemos que el gobierno tiene que dar respuestas más ràpidas y más efectivas”, sentenció
La diputada aseveró que es inminente el inicio de la Rendición de Cuentas en el Parlamento, donde se continuará ejerciendo el papel de control del gobierno como quedó claro durante el llamado a sala a Arbeleche.
“Acá no hay palo en la rueda, hay intento de conciliar algunos acuerdos generales sobre cómo atender la situación que hoy es crítica para muchos uruguayos”, recalcó la parlamentaria emepepista,
Según la diputada, los legisladores opositores comenzaron a armar equipos para estudiar la Rendición de Cuentas: “Vimos anuncios muy difíciles de sostener (como) que esta será una (Rendición) de gasto cero”.
Como ejemplo, citó que se habla de eliminar el Fondo Covid cuando hay temas a ser resueltos en ese sentido.
Para la parlamentaria, puede ser que haya una estrategia del gobierno de mostrarse duro al inicio de la negociación y, después, ceder un poco.
“SI el gobierno va a cumplir con las promesas de la campaña, no puede haber gasto cero. Seguimos esperando la construcción de más liceos”, puso como ejemplo.