No se presentó ningún interesado por el negocio del portland de Ancap

"Quizá en Uruguay quisimos creer que teníamos algo que valía mucho" dijo el presidente de la empresa Alejandro Stipanicic.

La licitación para conformar una asociación de Ancap con un privado por el negocio del portland quedó desierta tras no presentarse ningún interesado. Las pérdidas en este sector para la empresa son de 20 millones de dólares por año, habiendo sumado 800 millones de dólares en las últimas décadas, dijo el presidente de la empresa Alejandro Stipanicic.

Desde Ancap se señaló que «el negocio se encuentra actualmente en una situación crítica tanto en lo industrial, por el atraso y obsolescencia de las instalaciones, como en lo comercial por la falta de competitividad de la producción» y que «la situación se agravó dramáticamente por el conflicto llevado adelante por Fancap, que llegó incluso a parar la producción de cemento en momentos en los que la competencia local se fortalece, y de manera muy inoportuna cuando se buscan socios inversores».

Es por esto que se decidió capitalizar Cementos del Plata (la sociedad de Ancap del sector cemento) con una deuda de U$S 33 millones que data de la construcción de la Planta Treinta y Tres, para cumplir con el requerimiento de recomposición patrimonial obligatorio. También el explorar las alternativas como ser la contratación directa al declararse desierta una licitación e «impulsar una profunda reestructuración del negocio con estrategias industriales diferentes de modo de generar alternativas que colaboren en resolver los profundos problemas actuales, que, de no encontrarse un camino de solución, no harán otra cosa que agravarse».

Stipanicic dijo ayer que el llamado «no resultó atractivo para nadie. Quizá en Uruguay lo sobrevaloramos. Quizá en Uruguay quisimos creer que teníamos algo que valía mucho, pero el valor de las cosas no lo pone quien lo posee, lo pone quien desea algo. Ese precio quedo claro que es menos que cero».

Para el presidente de Ancap, «hoy es un día triste para Ancap porque hoy la angustia que tiene mucha gente de bien, que está trabajando en el negocio del portland, vio frustrada una ilusión de tener un futuro claro y contundente», acotando que «se cierra una etapa pero no se va a cesar la búsqueda por una solución». «Tenemos que mirar para adelante, sabiendo que el problema sigue y que en lo que va del año el negocio de pórtland y cal proyecta una pérdida anual de más de 25 millones de dólares de nuevo y eso no lo podemos permitir”.

«Rescatar el negocio»

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que las medidas adoptadas por Fancap (gremio de trabajadores de Ancap) desestimuló a a «alguno de los inversores» que se habían interiorizado por el llamado a asociación por el portland y sostuvo que contra la empresa hay «un combate y palo en la rueda permanente».

Delgado manifestó que «el gobierno había tomado, está tomando y va a tomar medidas, para poder rescatar el negocio del portland. No digo terminarlo, estoy diciendo rescatar el negocio para que sea rentable para la estabilidad de los trabajadores». También señaló que «la plata que se pierde en el portland está dentro del precio de los combustibles».

3 Comentarios

  1. Yo ya e planteado en otras oportunidades, seguramente ese déficit se bajaría si se decretará qué toda obra pública o de interés gral pública, como puentes, carreteras, reparaciones en oficinas publicas, esto va para las Intendencias también, debería obligatoria mente usar porland de ancap

    • Si ocurriera eso, directamente no habría deficit. Lo que ocurre es que no lo ponen como condición porque no se pueden llevar la cometa que les toca por cada obra. Se tiene la materia prima que es lo principal y para elaborar el portland y pagar sueldos no puedo creer que no puedan cubrir los gastos, si todas las obras Publicas se hicieran con este portland, Estamos rodeados de mafiosos

  2. Coincido totalmente. Durante años de la dictadura y de gobiernos después, ANCAP fiñó precios muy altos para vender menos y favorecer a la empresa privada. Le hacen regalos enormes empresas privadas como Katoen Natie o eN empredimientos como el Plan Neptuno y no inviErten una moenda en las empresas públicas como ANCAP, UTE ANTEL, y OSE.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales