Un nuevo capìtulo en el caso del ex senador Gustavo Penadés se conoció ayer tras ser formalizado con prisión preventiva el ex director del ex Comcar, Carlos Taroco, por un delito continuado de cohecho calificado en reiteración real con reiterados delitos de revelaciones secretas.
Taroco realizó una investigación sobre las víctimas que denunciaron a Penadés, cuyas identidades se mantienen en reserva. En realidad, intentó descubrir quienes eran y para eso partió de unos de los denunciantes que reveló su identidad, Jonathan Mastropierro.
Taroco había sido detenido tras descubrirse en el celular de Penadés un informe de seis páginas dónde figuraban investigaciones sobre las identidades de los supuestos denunciantes y un «flujograma» dónde Mastropierro estaba en el centro.
En medio de la investigación al ex senador, Mastropierro le relató a la fiscal que en tres ocasiones había sido contactado por un policía, que conoció cuando estuvo detenido por estafa. Este le dijo que lo quería contratar como community manager, pero en todas las reuniones siempre sacaba el tema de Penadés y las denuncias en su contra. Esto lo llevó a sospechar sobre las verdaderas intenciones de ese funcionario.
Ayer la fiscal Alicia Ghione, que lleva adelante el caso Penadés dijo que hay indicios de comunicaciones de Taroco con Gustavo Penadés.
Ghione explicó tras la salida de la audiencia, que la jueza penal Marcela Vargas dispuso que Taroco cumpla prisión preventiva hasta el 15 de febrero. La fiscal dijo que no se ha comprobado ningún tipo de soborno pero aseguró que lo realizado por Taroco, es parte del plan «de los imputados Penadés y Mauvezín, siendo el provecho el entorpecimiento de la investigación». El abogado de Taroco, Ignacio Durán, había señalado que su cliente investigaba a Mastropierro ya que sospechaba estaba de nuevo en algunos casos de estafa.
Abogados renunciaron
En medio de esta situación se supo ayer que los abogados de Penadés, Javier Vega y Francisco Quesada, renunciaron a seguir siendo sus defensores.
Penadés está en la cárcel de Florida y sus defensores habían solicitado prisión domiciliaria por problemas de salud y ya fue examinado en el Instituto Técnico Forense quién elevará su informe a la jueza del caso. Por otra parte, el otro procesado Sebastián Mauvezín, fue enviado a la cárcel de Campanero en Lavalleja.
Otro más de los muchachos de Heber y sguirá la lista, sin duda, par adentro. Van a tener que construir algún sector más en el COMCAR para la barra…
La pregunta es, quien le pidió a Tarocco que hiciera la investigación. Con seguridad fue alguien con poder.