La delegación fue recibida por el gerente general de Katoen Natie, Vincent Vandecauter en las oficinas centrales de la calle Buenos Aires y luego recorrieron las instalaciones del Puerto de Montevideo y los avances en las obras de ampliación de la playa de contenedores, en lo que será la mayor inversión privada en la historia del Puerto de Montevideo.
El embajador de la Unión Europea, el italiano Paolo Berizzi, contó que hace 6 meses que está en el país y que desde su llegada quería visitar TCP para ver el lugar desde donde sale mucha de la mercadería con destino a Europa.
«Es una cita muy interesante y agradezco a TCP por permitirnos visitarlo», expresó Berizzi y dijo, tras recorrer la terminal, que era más grande de lo que imaginaba.
«Me explicaron la perspectiva de ampliación y creo que está muy bien colocada teniendo en cuenta la competencia que hay en estos momentos en el mundo entre terminales de Puerto para lograr más contenedores y más comercio internacional, sostuvo.
E indico: «Uruguay sigue siendo un país que tiene mucha previsibilidad, mucha estabilidad, entonces tener y ampliar una terminal aquí es muy positivo», opinó.
En tanto, el gerente general de Katoen Natie, Vincent Vandecauter, contó que la visita surgió por el interés de los embajadores de conocer las inversiones europeas en Uruguay.
«El proyecto de TCP es una inversión importante de una empresa europea, entonces ellos quieren conocer esa inversión, así como también a TCP y los detalles de la obra», contó el gerente.
Por ello, desde Katoen Natie les contaron qué hace la empresa, qué hicieron en el pasado y también les explicaron qué van a hacer en el futuro y por qué.
«Les explicamos en detalle la obra y la importancia del proyecto de TCP para el puerto de Montevideo y para el país. Han quedado muy conformes, tuvieron muchas preguntas. En la recorrida les mostramos la terminal, la infraestructura, las grúas, y cómo operamos con buques y barcazas. Eso ayuda mucho a visualizar lo que hablamos en la reunión», contó Vandecauter.
Y aseguró que hoy, los embajadores, «aprendieron muchas cosas sobre el funcionamiento del puerto y cuáles son los criterios para que una futura terminal de contenedores sea competitiva en la región», expresó.
En ese sentido, hablaron sobre el dragado, sobre la infraestructura y sobre la capacidad que debe tener una terminal como esta en el Puerto de Montevideo.
Los embajadores que participaron fueron: el embajador de la Unión Europea, Paolo BERIZZI, la embajadora de Grecia, S.E. Nafsika-Nancy VRAILA, el embajador de Portugal, S.E. João Pedro ANTUNES, el embajador de Alemania, S.E. Eugen WOLLFARTH, el embajador Italiano, S.E. Giovanni IANNUZZI, el embajador francés, S.E. Jean-Paul SEYTRE, la Ministra Consejera de España, Sra. Silvia COSANO, el embajador de Bélgica en Argentina, Sr. Karl Dhaene y el embajador de Uruguay ante Bélgica y representante permanente ante la Unión Europea, Pablo Sader.
Una vez culminadas las obras, el Puerto de Montevideo dispondrá de una Terminal Especializada de última generación, que al menos triplicará su capacidad anual y permitirá atender los barcos más modernos (400m). Los dos muelles, que representan en total más de 1,300 m, le permitirán a TCP operar 4 barcos porta contenedores en forma simultánea.
Este aumento en la capacidad y la concentración de cargas permitirá mejorar la eficiencia de la operación y reducir los costos por contenedor, lo que volverá a poner a Montevideo en un lugar de privilegio en el mapa de las rutas de intercambio de cargas de tránsito y transbordo.